Conducimos la gama SUV de Peugeot: un trío de ases

Antonio Roncero    @roncero_antonio    31 octubre 2022     7 min.
Conducimos la gama SUV de Peugeot: un trío de ases

Con los Peugeot 2008, 3008 y 5008, la gama SUV de Peugeot cuenta con una oferta muy completa, incluyendo hasta un modelo eléctrico y versiones híbridas enchufables o con siete plazas.

El mercado SUV sigue creciendo y acaparando ventas en todas las categorías. Y para demostrarnos que su gama cubre las necesidades de prácticamente cualquier usuario, Peugeot ha reunido su gama SUV y ha organizado unas jornadas de conducción que nos han permitido refrescar las características de estos modelos, y comprobar cómo funcionan en un uso para el que están diseñados.

Por tamaño y precio, la actual gama SUV de Peugeot cubre tres segmentos del mercado con sus Peugeot 2008, Peugeot 3008 y Peugeot 5008. Todos ellos destacan por un diseño muy valorado por los compradores de este tipo de vehículos, y por la posibilidad de elegir motores de gasolina o diésel, además del e-2008 totalmente eléctrico, o las dos variantes híbridas enchufables PHEV para el 3008.

Peugeot Gama Suv 2

Como características comunes a toda la gama SUV de Peugeot, los tres modelos destacan por una favorable relación entre precio y equipamiento, además de contar con el distintivo puesto de conducción Peugeot i-Cockpit. O con la posibilidad de equipar el sistema Grip Control, un avanzado control de tracción que mejora la seguridad sobre superficies con bajo nivel de adherencia; con este sistema y unos neumáticos All Season, créeme, puedes olvidarte de la tracción total. 

Peugeot 2008: mucho más que un SUV urbano

Peugeot Gama Suv 17

Fabricado en la factoría de Stellantis en Vigo, el Peugeot 2008, con sus 4,3 metros de longitud, se encuadra entre los SUV urbanos. Pero el buen aprovechamiento del espacio interior y sus 434 litros de capacidad de maletero permiten al Peugeot 2008 ejercer de «coche para todo» mejor incluso que un coche compacto al uso, como podría ser el Peugeot 308.

La segunda generación de este modelo, presentada a finales de 2020, sustituyó al Peugeot 2008 que se lanzó en 2013, todo un éxito de ventas. Y no solo creció en tamaño, también en refinamiento y calidad percibida. En la actualidad la oferta mecánica contempla dos versiones del 1.2 Puretech de 3 cilindros de gasolina, con 100 CV y con 130 CV, en el más potente con posibilidad de elegir el cambio automático EAT8. A estos se suma el BlueHDI de 130 CV, siempre asociado al cambio automático EAT8. Ninguno de estos motores ofrece hibridación ligera, por lo que les corresponde la etiqueta C de la DGT.

Peugeot Gama Suv 11

Como tope de gama en precio queda el Peugeot e-2008, el único SUV de Peugeot con propulsión 100% eléctrica. De momento se comercializa en versión de 136 CV y con 345 km de autonomía, aunque no debería tardar en recibir la actualización que ya se ha anunciado para el Peugeot e-208, que con el sistema de propulsión estrenado en el Peugeot e-308 alcanza una autonomía de 400 km.

El Peugeot 2008 está disponible desde unos 25.500 euros para la versión de acceso con motor de 100 CV y acabado Active Pack, unos 1.500 euros más en el caso del motor de 130 CV. El BlueHDI  EAT8  parte desde 30.700 euros. La versión eléctrica e-2008 tiene un precio de tarifa de 38.120 euros. Entre los principales rivales del Peugeot 2008, destacaríamos al Seat Arona, el Renault Captur, el Opel Mokka o el Volkswgen T-Roc.

Aunque con el motor de 100 CV de gasolina el 2008 ya se mueve muy bien, nuestra elección sería el motor de 130 CV, a ser posible si llega el presupuesto con cambio automático, y con acabado Allure.

Peugeot 3008: la apuesta híbrida enchufable

Peugeot Gama Suv 14

La versión del Peugeot 3008 actualmente a la venta desde finales de 2020 es una actualización del modelo que se lanzó en 2017, principalmente con cambios en el diseño exterior y con mejoras para estar a la última en tecnología y equipamiento. Particularmente me parece uno de los mejores SUV de esta categoría si buscas un coche que ofrezca, ante todo, un gran confort de marcha, sin renunciar a la agilidad o a las sensaciones que transmiten turismos más bajos.

Mide 4,45 metros de longitud y tiene un buen maletero, con 520 litros de capacidad en las variantes con motores térmicos (algo menos de 400 litros en los híbridos), aunque no es el mejor de su clase para viajar con pasajeros, con un espacio por debajo de la media y sin funcionalidades como una banqueta trasera con regulación longitudinal.

Peugeot Gama Suv 9

La gama de motores actual permite elegir entre el 1.2 PureTech de 3 cilindros con 130 CV y cambio manual o automático EAT8, así como el BlueHDI de 130 CV, en este caso, y al igual que en el 2008, siempre con cambio automático. Cualquiera de las opciones ofrece un buen equilibrio entre prestaciones y consumos, claramente más sensible al ritmo de marcha en el gasolina. La diferencia entre ellos a igualdad de equipamiento y transmisión automática es de apenas 600 euros, lo que hace difícil elegir. Mi opción sería el equilibrio del Puretech… y la tranquilidad de no preocuparte de las averías o los problemas relacionados con los diésel, como el Adblue o el filtro de partículas, por ejemplo. Como en el 2008, aquí tampoco hay posibilidad de etiqueta ECO de la DGT.

Lo que sí se puede es optar por dos versiones híbridas enchufables PHEV, el 225 e-EAT8 y el 300 e-EAT8, este último con un segundo motor eléctrico en el eje trasero, que permite contar con tracción total. Los dos cuentan con la etiqueta CERO de la DGT. La diferencia entre ambos a igualdad de equipamiento es de 4.500 euros, por lo que mi recomendación, en caso de optar por un 3008 PHEV, es elegir el 225 e-AT8, que ya ofrece un magnífico nivel de prestaciones, y «asegurarte» la movilidad recurriendo a unos buenos neumáticos Todo Tiempo.

Peugeot Gama Suv 7

Eso sí, acceder a un 3008 PHEV supone pagar casi 8000 euros más que por las versiones PureTech y BlueHDI, lo que obliga a echar muchos números… o a tener claro que puedes aprovechar las ventajas de utilizar el coche como si fuera un eléctrico en recorridos cortos a diario, y todo lo que supone contar con la etiqueta CERO de la DGT.

Entre las mejores alternativas al Peugeot 3008, nos quedamos con el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, el Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan.

Peugeot 5008: un SUV de 7 plazas muy familiar

Peugeot Gama Suv 18

Con una longitud de 4,64 metros, podemos considerar al Peugeot 5008 como la versión familiar del 3008. Su maletero se va hasta los 780 litros de capacidad, pasa a ofrecer una de las mejores plazas traseras para viajar por espacio y confort, y además sus tres asientos individuales se pueden regular hasta 15 centímetros de forma longitudinal y variar la inclinación de los respaldos. Esto hace que sea un coche muy práctico para familias con niños.

Además, ofrece una tercera fila de asientos con dos plazas adicionales, aunque como suele suceder en este tipo de coches, son válidas solo para niños o adultos de poca estatura, y para utilizar en recorridos cortos.

Peugeot Gama Suv 10

La oferta de motores gasolina y diésel es idéntica a la del Peugeot 3008, siendo la diferencia de precio a igualdad de motor y equipamiento entre 1.500 y 2.000 euros, en función de las versiones. Lo que no existe es la posibilidad de elegir las variantes híbridas enchufables; según Peugeot, ofrecer esta tecnología en el 5008 implicaría renunciar a una de las razones de ser de este modelo: su gran maletero y las siete plazas. Por ello, para la gama 2023, Peugeot ya ha anunciado que el 5008 contará con versiones MHEV, que permitirán contar con la etiqueta ECO de la DGT, aunque todavía no se han desvelado más detalles.

Entre los rivales del Peugeot 5008, por espacio en las plazas traseras y por precio podríamos considerar el Skoda Kodiaq. Si necesitas siete plazas, una opción puede ser el Volkswagen Tigual Allspace.

 

Gama SUV de Peugeot – Galería de imágenes

Deja un comentario