Gama Crossover de KIA: una historia de éxito
La coreana KIA puede estar bien orgullosa: cuenta con una de las gamas crossover más amplias del mercado con todo tipo de alternativas
Los SUV y crossover están más que de moda, ya no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, experimentando un rápido crecimiento en sus cifras de ventas.
Una de las firmas referencia en este tipo de vehículos es la coreana KIA, que cuenta con una de las gamas más amplias.
Más de dos décadas de trayectoria
El término SUV (Sports Utility Vehicle) es uno de los más utilizados hoy en día. Sin embargo, hay fabricantes que se lanzaron a explotar ese nicho de mercado hace ya más de 20 años. KIA es una de las pioneras, y para el fabricante coreano la importancia de este tipo de vehículos es tal, que prácticamente 1 de cada 3 KIA que se venden en España son SUV.
No obstante, el mercado SUV en nuestro país goza de una salud de hierro. Buena muestra de ello que más de 35% de matriculaciones en 2017 han correspondido a vehículos de los segmentos B-SUV, C-SUV y D-SUV, unas cifras que, además, no paran de crecer. Por eso, KIA ha seguido apostando fuerte por este tipo de vehículos. Las últimas incorporaciones de la marca, el urbano Stonic y la versión híbrida enchufable del Niro, su revolucionario crossover ecológico.
KIA Stonic
El Stonic es, posiblemente, uno de los lanzamientos más importantes para KIA de los últimos años. Construido sobre la plataforma del KIA Rio, el Stonic pretende convertirse en una de las referencias del segmento B-SUV con una estética muy atractiva, un interior divertido y dinámico y una completa gama de motores.
Pese a que lo pueda parecer, el Stonic no tiene nada que ver con el Hyundai Kona, el nuevo lanzamiento B-SUV de Hyundai, que cuenta con una plataforma propia. El Stonic se ha planteado como una alternativa más sencilla, en el que la estética y la personalización juegan un papel determinante.
Kia NIRO
El Niro se lanzó al mercado hace aproximadamente un año con el fin de introducir a la marca en el mercado de los vehículos de corte ecológico. Con una estética crossover y un interior marca de la casa, el Niro supone un abanico de posibilidades para la firma coreana gracias a la modularidad de su plataforma.
Y es que el Niro se comercializará en un futuro muy próximo con hasta tres esquemas mecánicos. Nosotros conocemos el híbrido tradicional, pero en las próximas semanas llega a España la variante híbrida enchufable, con hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica. Esto no es todo, ya que en unos meses se presentará la variante eléctrica total, con más de 350 km de autonomía real.
KIA Sportage
El Sportage es uno de los clásicos de KIA. De hecho, es uno de los «fundadores» del segmento de los SUV compactos, ya que su primera aparición comercial tuvo lugar hace ¡25 años! en 1993. Poco a poco el Sportage se ha ido adaptando a los tiempos, evolucionando de forma constante.
Es, de hecho, uno de los vehículos KIA más vendidos ya no sólo en España, sino a nivel mundial. Tal es así que esta 4ª generación del Sportage es el segundo modelo más vendido a nivel de marca, sólo por detrás del compacto Cee’d. El Sportage apuesta por una imagen más tradicional, sin dejar de lado la tecnología con elementos como la tracción integral, el cambio de doble embrague, la iluminación LED o el asistente de aparcamiento autónomo.
KIA Soul
El Soul es uno de los productos con más personalidad de KIA. Lanzado al mercado por primera vez en 2008, este compacto con formas robustas ha sido siempre un foco de atención allá por donde pasaba. Tal es así que en 2014 se convirtió en el primer crossover 100% eléctrico de la marca, dando lugar al Soul EV.
A día de hoy, el Soul EV es uno de los eléctricos más reconocibles del mercado, aunque eso no es todo, ya que se puede optar incluso por versiones de tinte deportivo como el Soul Sport, con un motor 1.6 de 204 CV y cambio automático de doble embrague. Sin duda, un producto sin rival en nuestro país.
KIA Sorento
No podemos olvidarnos del Sorento, el buque insignia de la gama crossover de KIA. Con una larga trayectoria a sus espaldas, el primer Sorento data de 2002, cuando inició su andadura. Poco a poco ha ido refinándose hasta convertirse en uno de los productos más premium de KIA, siempre con el diseño desenfadado y atractivo de la marca.
Con su última actualización, el Sorento gana un nuevo acabado más dinámico (GT-Line), una nueva caja de cambios de 8 velocidades y un motor diésel más refinado, con unas prestaciones y una eficiencia mejoradas. Todo ello en una gran carrocería con un habitáculo diseñado para acoger hasta a 7 ocupantes.
Deja un comentario