Galicia, Aragón o Cantabria podrían alojar la planta de producción de MG Motor en Europa
En menos de dos meses y medio deberíamos de conocer ya si finalmente la nueva planta de producción de MG Motor en Europa se levantará en Galicia, o en otro lugar.
SAIC, la empresa matriz de MG Motor, está considerando establecer su planta de producción europea en Galicia, una de las diecisiete comunidades autónomas españolas situada en el noroeste del país. La decisión final se espera para finales de septiembre, aunque también se están evaluando otras ubicaciones tanto dentro como fuera de España. Según diversas fuentes, SAIC ha establecido además contactos en los gobiernos autonómicos de Aragón y Cantabria.
Fuera de España, tanto Hungría como la República Checa se encuentran también entre los candidatos. No obstante, todo apunta a que Galicia es la región que tiene más posibilidades de salir elegida. Si finalmente esto ocurre, se estima que los primeros vehículos eléctricos de MG Motor comenzarán a salir de la línea de producción de la nueva planta gallega en el último trimestre de 2027.
Lo cierto es que, al contrario de lo que podría parecer, la construcción de una planta de producción de MG Motor en Europa no es consecuencia directa de la aplicación de nuevos aranceles especiales por parte de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, y en especial sobre MG, que es uno de los fabricantes de este país asiático que tiene que hacer frente a una de las tarifas a la importación más elevadas. La compañía anunció ya el año pasado su intención de construir esta nueva planta en Europa, aunque probablemente siendo consciente de que esto tarde o temprano iba a acabar ocurriendo.
La planta de producción de MG Motor en Europa es ya imprescindible para la compañía
En el verano de 2023, William Wang, jefe en Europa de MG Motor, mencionó en una entrevista que el momento de recurrir a la producción local sería cuando se comenzasen a vender 200 mil vehículos de la marca al año. En ese caso, habría que examinar los costos de energía, mano de obra y otros factores para determinar el país más adecuado para la construcción de la planta. Al parecer, la principal ventaja que ofrece Galicia es su ubicación, por la conexión directa en barco con el Reino Unido, el mercado más importante de MG Motor en Europa.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la fuerte presencia de MG Motor también en España. El año pasado, el MG ZS EV fue uno de los modelos eléctricos más vendidos en el país durante varios meses. Mientras que las cifras de ventas del MG4 han sido hasta ahora también bastante elevadas, antes de que la aplicación de los nuevos aranceles especiales. Por otro lado, la firma británica bajo control del gigante chino SAIC, promete disponer próximamente de cien puntos de servicio en España.
En definitiva, aunque la decisión final aún no se ha tomado, Galicia tiene una posición fuerte como posible ubicación para la nueva planta europea de MG Motor, debido a su ubicación estratégica y a la presencia ya establecida de la marca en España. La decisión final se conocerá antes del 30 de septiembre, y la producción debería iniciarse en 2027 si Galicia resulta elegida.
Deja un comentario