Nissan Curiosidades Opinión SUV
Galicia: 20 nuevos Nissan Qashqai para las policías locales
Tal y como veis en el título la Xunta de Galicia ha entrado esta semana 20 nuevos coches para las diferentes policías locales de Galicia, además de otros tantos Nissan Pathfinder para Protección Civil. Yo cuando vi esta noticia me pareció positivo que se fuera renovando el parque móvil de muchos ayuntamientos que cuentan con […]
Tal y como veis en el título la Xunta de Galicia ha entrado esta semana 20 nuevos coches para las diferentes policías locales de Galicia, además de otros tantos Nissan Pathfinder para Protección Civil. Yo cuando vi esta noticia me pareció positivo que se fuera renovando el parque móvil de muchos ayuntamientos que cuentan con vehículos bastantes obsoletos.
Pero al rato de conocer que el coche elegido era un Qashqai me quede pensando, ¿para que sirve?. Os pongo en situación, hace unos años la Xunta hizo una entrega de varios coches todoterreno a las policías locales, el vehículo en cuestión era un Ssangyong Actyon, no dejaba de ser un todocamino pero al menos tenía algunas habilidades en campo.
Pero con la nueva incorporación del Qashqai las habilidades off-road se siguen perdiendo, y me vuelve a saltar la duda de qué función tiene entregar un todocamino (no se si serán 4×4, espero que al menos lo sean) que es bastante caro y que se queda bastante limitado fuera del asfalto, porque no es la función para la que se diseño este coche.
Me explico, las policías locales deberían de contar con un todoterreno entre su flota y más si son de ayuntamientos pequeños en zonas con monte o con pistas rurales y caminos donde puede ser necesario el uso de un vehículo con tracción o con mayores habilidades off-road que un turismo, pero si lo que entregamos es un todocamino de ciudad pues creo que la función off-road queda coja, y si no contamos con una buena función off-road ¿para qué entregamos un todocamino y no un turismo o una furgoneta?. El Actyon anterior era del mismo segmento, pero aunque era un vehículo raro y poco visto en las policías locales, al menos contaba con mejores aptitudes off-road y era más barato.
Según la Xunta de Galicia estos vehículos se han pagado con lo que se ha ingresado del canon eólico, por lo que a las arcas públicas le han costado muy poco pero aún así sigo impresionado como en época de crisis, cuando todas las administraciones se aprietan el cinturón por todos los lados, resulta que nos permitimos el lujo de comprar Qashqai para las policías locales.
No digo que sea un mal vehículo ni mucho menos, al contrario me parece todo un acierto de la marca japonesa, pero no para la policía local porque se queda corto en materia off-road y por lo tanto deja de tener sentido una inversión elevada por un vehículo así. Un vehículo más valido podría haber sido el X-Trail, aunque es más caro al menos cumpliría bien fuera del asfalto o el mismo Pathfinder que se asemeja más a los antiguos Patrol que toda policía local tenía en su flota antaño.
También me gustaría conocer vuestra opinión sobre la elección de estos vehículos para las diferentes policías locales, si estáis de acuerdo con el artículo o por el contrario creéis que es un buen vehículo para desempeñar labores policiales.
Fotos | Faro de Vigo, Diario de Ferrol, La Voz de Galicia.
Fuente | Faro de Vigo, Xunta de Galicia
un comentario
Deja un comentario
un peugeot 4007 estaria muy bien