GAC planea abrir las reservas de su taxi volador Govy Airjet en 2025

Javier Cantagalli     23 diciembre 2024     2 min.
GAC planea abrir las reservas de su taxi volador Govy Airjet en 2025

El Govy AirJet está diseñado para satisfacer diversas necesidades de movilidad, desde desplazamientos urbanos de corta distancia hasta viajes interurbanos de media distancia.

El fabricante chino GAC acaba de dar a conocer de forma oficial la que será su nueva marca dedicada en exclusiva a los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos popularmente como eVTOLs. La compañía ha aprovechado además la ocasión para dar a conocer el primer modelo de Govy, el AirJet.

GAC planea iniciar en 2025 la certificación de aeronavegabilidad del Govy AirJet, para a continuación establecer también líneas de producción y comenzar a aceptar reservas.

Govy Airjet 00002

El Govy AirJet es el segundo taxi volador de GAC, con una autonomía eléctrica en este caso de 200 kilómetros; diez veces más que el Govy AirCar, ideal para trayectos cortos de no más de 20 kilómetros. La velocidad máxima de este nuevo modelo llega, por otro lado, a los 250 km/h y su tiempo de carga rápida es de tan solo 30 minutos. Un aspecto importante a destacar del Govy AirJet es que GAC planea equiparlo en el futuro con baterías de estado sólido, lo que ampliaría su autonomía estimada a alrededor de 400 kilómetros, logrando así que los vuelos de larga distancia sean viables.

Con lo último en tecnología de aeronavegación

Según explica la compañía, el Govy AirJet está equipado con un sistema de propulsión distribuida de ocho ejes, un motor eléctrico de 100 kW y un sistema de control triplicado y heterogéneo para mayor seguridad. Este vehículo aéreo incorpora un sistema inteligente de detección, toma de decisiones y evitación de obstáculos, apoyándose para ello en un sistema de radares y cámaras.

Como ya hemos mencionado, este próximo año 2025 GAC comenzará con la certificación de aeronavegabilidad de su nuevo eVTOL, al que describe como un Robo-AirTaxi capaz de satisfacer una amplia variedad de necesidades de movilidad. Seguidamente, la compañía tiene como objetivo comenzar a demostrar en 2027 la operatividad de estos vehículos en dos o tres ciudades del área de la gran bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Govy Airjet 00005

GAC no es, sin embargo, el primer fabricante chino que apuesta por el sector de los taxis voladores o eVTOLs. Xpeng, por poner un ejemplo, tiene su propia división dedicada a este tipo de vehículos, bajo la marca Xpeng Aeroht. Mientras que Geely realizó una importante inversión en la compañía alemana Volocopter, que podría incrementarse próximamente para completar su adquisición. Fuera de china, cabe destacar el caso de Stellantis, que también ha invertido en Archer, una startup californiana dedicada al desarrollo y producción de este tipo de vehículos.

Deja un comentario