GAC confirma la comercialización del SUV Aion V en Europa
El Aion V es tan solo uno de los cuatro modelos eléctricos disponibles en el catálogo de GAC para el mercado chino, por lo que no pueden descartarse nuevos lanzamientos futuros en Europa.
El fabricante chino de automóviles GAC ha anunciado su intención de comercializar el SUV eléctrico Aion V en el mercado europeo este próximo año, un modelo actualmente ya a la venta en China. Este vehículo acaba de ser presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París, lo que supone su debut en el continente europeo.
La segunda generación del Aion V, que es la que llegará a Europa, es un modelo de dimensiones bastante generosas con una longitud de 4.65 metros. Se sitúa así, para hacernos una idea, en una categoría similar a la del Volkswagen ID.4 u otros SUVs basados en la plataforma MEB.
Aunque la carrocería del modelo europeo probablemente no sufrirá cambios significativos, es posible que las especificaciones del motor y del pack de baterías no coincidan exactamente con las del modelo que se vende en el mercado chino, aunque esto aún no se ha confirmado. En China, el Aion V está disponible con packs de batería de 62, 75 y 90 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de hasta 520, 650 o 750 kilómetros, respectivamente, bajo el ciclo de homologación chino CLTC; que recordemos, tiende a ser algo más generoso que el WLTP que se emplea en Europa.
Buena apariencia por fuera y por dentro
El interior del Aion V destaca por su diseño minimalista, algo bastante habitual ya en los modelos chinos de última generación. Una vez dentro del vehículo, lo primero que llama la atención es su volante de dos radios, acompañado de un cuadro de instrumentos totalmente digital y una pantalla central de 14.6 pulgadas en formato panorámico para el sistema de infoentretenimiento.
En su presentación en el Salón de París, GAC ha querido destacar su herencia japonesa, fruto de la colaboración con Toyota y Honda. Adicionalmente, y en un comunicado de prensa posterior, el fabricante chino ha mostrado su confianza en que su llegada al mercado europeo acabará siendo un éxito. GAC ha recordado que es una de las pocas firmas capaces de investigar, desarrollar y producir sus propias baterías para vehículos eléctricos de forma independiente, sin la ayuda de un proveedor externo. La compañía planea además introducir tecnologías pioneras en Europa, que se implementarán en sus propios puntos de carga para el hogar, en baterías de estado sólido y en discos de freno de carbocerámicos.
Disponibilidad en Europa
Por el momento el fabricante chino no ha desvelado en qué países iniciará su aventura europea, pero todo parece indicar que llegará primero a países no muy grandes, probablemente del norte de Europa, antes de llegar a otros más grandes como Francia o Alemania. Tampoco se sabe a día de hoy cuál será el precio del Aion V en Europa. En China, sin embargo, el precio de este SUV eléctrico arranca en los 129.800 yuanes, subiendo hasta los 189.800 yuanes para el tope de gama. Esto es, entre unos 16.500 y alrededor de 24 mil euros.
Deja un comentario