La tecnología LED ha permitido que exista un nuevo tipo de iluminación para nuestros coches y que mejore la funcionalidad de este elemento de seguridad
El futuro de la iluminación según Audi es digital, y te va a deslumbrar
Audi ofrece nuevas posibilidades en tecnología de iluminación para el automóvil que amplía las posibilidades de personalización y la seguridad, gracias a la digitalización.
Audi es uno de los fabricantes que más innovaciones ha presentado en materia de tecnologías de iluminación aplicada al automóvil. De hecho, la marca de los cuatro aros estrenó sus luces diurnas LED en el Audi A8 W12, el modelo que era su buque insignia allá por el año 2004. En la actualidad, las luces diurnas LED, e incluso los faros completos LED, son ya un estándar incluso en modelos utilitarios y compactos.
Tras los faros LED, otras tecnologías que Audi ya ofrece en muchos de los modelos de su gama son los faros Audi Matrix LED, los intermitentes dinámicos, la luz láser o los faros OLED. Y ahora, la digitalización de los faros ofrece nuevas posibilidades que Audi aprovecha para ampliar las funciones de sus faros Matrix LED y OLED con sus correspondientes versiones digitales. El objetivo ya no es solo ver y ser visto, o iluminar la carretera de la mejor forma posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Ahora, la digitalización abre muchas posibilidades al permitir la comunicación externa con otros vehículos, además de ampliar las posibilidades de individualización.
Estas son algunas de las nuevas funciones y tecnologías que Audi ya ofrece en sus modelos más altos de gama, y las que ya están en la casilla de salida para un futuro más cercano de lo que puedes imaginar.
La tecnología OLED digital
El Audi A8 es el primer modelo de Audi con todas las luces digitalizadas, al contar con los faros delanteros Matrix LED digitales y con los grupos ópticos traseros OLED digitales. Estos últimos ya permiten a los clientes de la berlina de lujo de Audi elegir entre tres firmas de luces traseras (cuatro en el Audi S8). Además, la tecnología OLED digital, que también se utiliza en el Audi Q5, puede utilizarse junto a unos sensores de proximidad para alertar a un vehículo que se acerca por detrás cuando estás detenido. En el caso del Audi Q5 se utilizan grupos ópticos con tres paneles que cuentan con seis segmentos OLED cada uno, que se pueden activar individualmente con infinitas posibilidades. Para el Audi A8, los faros OLED digitales tienen ocho paneles.
Para el futuro, la evolución de esta tecnología, en la que ya trabaja Audi, contemplan faros con más de 60 segmentos y un número de elementos controlables diez veces superior. En una siguiente fase, las luces traseras OLED digitales flexibles permitirán conseguir el sueño de los diseñadores: superficies curvas capaces de crear un diseño de luz tridimensional, que permite no solo integrar el diseño de la luz digital en la carrocería, sino también mostrar símbolos. Las posibilidades de comunicación con el entorno, por ejemplo para avisar de la presencia de zonas de peligro a otros conductores, serán muy superiores. Por no hablar de la personalización en el diseño.
Esto quiere decir que, gracias a la tecnología OLED digital y a la comunicación entre vehículos, un Audi podrá avisar al resto del tráfico que viene detrás de la presencia de hielo en la calzada, para que el resto de usuarios puedan reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con más antelación. Además, los OLED digitales, según Audi, ofrecen una vida útil mucho más larga que los OLED convencionales, con una densidad de luz mucho mayor, y cumplen con los requisitos de durabilidad para su aplicación en el automóvil.
Los faros Matrix LED digitales del Audi A8
En el caso de los faros Matrix LED digitales que ya utiliza el Audi A8, hay tres funciones nuevas que son de especial interés y que, a buen seguro, no tardaremos en ver cómo se amplían a coches de segmentos inferiores.
Entre ellas se encuentra la denominada luz de orientación en carretera y la luz de carril con indicadores de dirección para circular por autopista. La luz de carril ilumina el propio carril por el que circulamos, creando una especie de «alfombra de luz» que hace más fácil la conducción nocturna. Los indicadores de dirección de la luz de carril permiten crear una zona dinámica parpadeante en el lado correspondiente para intensificar la señal de los intermitentes. Con la digitalización de los faros, la luz de orientación también permite delimitar la iluminación al carril por donde se circula en el caso de atravesar zonas estrechas donde hay obras.
Otra función adicional es la información avanzada sobre el tráfico. Los faros Matrix LED digitales del A8 pueden, por ejemplo, proyectar sobre la carretera un triángulo de peligro a modo de advertencia si se detecta un peligro, para que el conductor mantenga la atención sobre la carretera.
El alerón trasero con luz Mapping proyectada en la luneta
Otra de las funcionalidades que Audi ya ofrecerá en mercados como el chino este mismo año es la luz Mapping integrada en el alerón trasero. Se trata de una ampliación de la función de tercera luz de freno, que realiza una proyección sobre la parte superior de la luneta, en este caso el logo «quattro». Además de ampliar el área de la luz de freno y hacerla más visible, esto también crea nuevas posibilidades de personalización en el futuro.
Audi quiere ir ampliando el número de mercados en los que ofrecer esta función, diseñada para que solo sea visible para los usuarios que circulan detrás del coche que la incorpora, sin que el efecto luminoso sea perceptible para el conductor. Sin embargo, en este caso la normativa no permitirá ofrecer la posibilidad a los usuarios de personalizar la proyección mostrada.
Otros desarrollos de iluminación para el futuro contemplan la proyección de videojuegos en la superficie del suelo o en una pared, algo que permitirá la tecnología Matrix LED digital, como Audi ya ha mostrado en prototipos como el Audi A6 Avant e-tron concept.
Imágenes tecnologías de iluminación Audi
Deja un comentario