El futuro Golf eléctrico podría ser el primer vehículo de Volkswagen con la tecnología de Rivian

Javier Cantagalli     3 diciembre 2024     3 min.
El futuro Golf eléctrico podría ser el primer vehículo de Volkswagen con la tecnología de Rivian

En la dirección de Volkswagen tienen claro que el futuro Golf eléctrico no puede arrastrar algunos de los problemas que han tenido sus modelos de la familia ID. con el software y Rivian tiene la solución.

La reciente colaboración anunciada entre Rivian y Volkswagen mediante la creación de una joint venture centrada en el desarrollo de software, podría haber fijado ya sus primeros objetivo. Aunque este acuerdo se formalizó hace tan solo unas pocas semanas, algunas pistas sugieren que uno de sus primeros desarrollos podría estar enfocado en el futuro Volkswagen Golf totalmente eléctrico.

El fabricante alemán parece tener claro que un modelo tan icónico como el Golf debe marcar la diferencia. Implementando el software desarrollado junto a Rivian en este nuevo modelo eléctrico, la compañía dejaría así atrás la falta de confianza de muchos clientes respecto a sus modelos eléctricos actuales de la familia de ID. en lo que al software que integran se refiere.

Vw Golf 22

En unas recientes declaraciones a los medios, Thomas Schäfer, el actual Director Ejecutivo de la firma alemana y miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, así lo ha explicado. Según sus propias palabras, la nueva joint venture creada junto a Rivian permitirá crear una nueva arquitectura electrónica, y la decisión de la compañía no es otra que su debut se produzca en producto icónico de la marca. Y ¿qué modelo de Volkswagen es más icónico que el Golf?

Un nuevo comienzo para los eléctricos de Volkswagen

El software desarrollado con el apoyo de Rivian no beneficiará, sin embargo, únicamente a los modelos eléctricos de Volkswagen, empezando por el nuevo Golf eléctrico. Posteriormente, Porsche y Audi comenzarán a integrar también esta tecnología en sus nuevos modelos, aunque por el momento se desconocen detalles concretos al respecto.

La nueva joint venture creada entre el Grupo Volkswagen y Rivian, con una participación igualitaria al 50 por ciento, está dirigida por Wassym Bensaid de Rivian y Carsten Helbing del Grupo Volkswagen, y supone un paso significativo para ambas compañías. Rivian podrá demostrar así de lo que es capaz en el campo del software llevando sus desarrollos a modelos de producción en masa a nivel global, mientras que el Grupo Volkswagen confía en dejar así en el olvido la mala reputación que se ha ganado en este campo en los últimos años.

Rivian R2

Esta colaboración está respaldada por una inversión total de 5.800 millones de dólares, totalmente financiada por Volkswagen, con el objetivo de construir una plataforma tecnológica de vanguardia para vehículos definidos por software, utilizando como base la arquitectura eléctrica y el software existente de Rivian.

Junto al futuro Golf eléctrico y otros modelos del Grupo Volkswagen, el ya anunciado Rivian R2 que también se comercializará en Europa, se beneficiará también de esta nueva plataforma. Este modelo está previsto que llegue al mercado en la primera mitad de 2026, por lo tanto, implementará el nuevo software desarrollado por la joint venture antes de que lo hagan los primeros modelos eléctricos de la firma alemana.


Deja un comentario