Ford Puma Gen-E: el superventas en Europa de la firma del ovalo azul se electrifica

Javier Cantagalli     4 diciembre 2024     4 min.
Ford Puma Gen-E: el superventas en Europa de la firma del ovalo azul se electrifica

Si buscas un vehículo eléctrico no muy grande, con buen diseño y acabados, a un precio que no resulte excesivo, échale un vistazo al nuevo Ford Puma Gen-E. Creemos que te va a gustar.

Tras el Mustang Mach-E, el Explorer y el Capri, Ford acaba de ampliar su gama de modelos eléctricos en Europa con un modelo todavía más accesible: el nuevo Puma Gen-E. La versión de combustión del Puma ha sido un éxito de ventas en Europa durante los últimos años, y con este nuevo modelo con sistema de propulsión eléctrico, el fabricante norteamericano confía en poder impulsar las ventas de este tipo de vehículos en el continente.

Con unas dimensiones de 4.214 mm de largo, 1.803 mm de ancho, y una distancia entre ejes de 2588 mm, el Puma Gen-E es el vehículo perfecto para todos aquellos que buscan un utilitario con el que moverse por la ciudad, sin renunciar por ello a realizar alguna escapada de más largo recorrido.

Ford Puma E Gen 00010

El Puma Gen-E se fabricará en la planta rumana de Ford ubicada en Craiova -no confundir con Cracovia que está en Polonia-, de donde también salía la generación anterior. Este modelo, fundamentalmente urbano, vendrá equipado como única opción con un pack de baterías NMC de 43 kWh de capacidad útil, gracias al cual el fabricante promete una autonomía WLTP estimada de 375 km. Se trata, por tanto, como ya hemos dicho, de un vehículo que se desenvolverá en el ámbito urbano como pez en el agua, pero que también permitirá realizar algún viaje no excesivamente largo, con una autonomía que a falta de tener la oportunidad de probarlo, en autopista a 120 km/h probablemente permita recorrer cerca de 300 km con una sola carga.

Si el recorrido a realizar es algo más largo y obliga a realizar una parada para recargar el pack de baterías, los 100 kW de potencia de carga máxima que soporta, harán posible retomar la marcha sin casi tiempo para tomar algo en el bar y estirar un poco las piernas. Ford afirma que es posible incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en poco más de 23 minutos, con lo que ya podremos realizar más de 200 km adicionales.

No te compliques la vida eligiendo entre una larga lista de versiones

El nuevo Ford Puma Gen-E estará disponible en dos niveles de acabado distintos a elegir, ambos con el mismo tren motriz. El propulsor va situado en el eje delantero y es capaz de entregar hasta 123 kW de potencia, con un par de 290 Nm. El nuevo eléctrico del fabricante norteamericano podrá así alcanzar los 100 km/h desde parado en ocho segundos, poco más que el Puma ST de gasolina actual que es capaz de parar el crono en 7.4 segundos.

Ford Puma E Gen 00011

Visualmente, el Puma Gen-E mantiene la línea de diseño de la generación anterior con un toque adicional de modernidad. El frontal nos recuerda en cierta medida al de su hermano mayor el Mustang Mach-E, mientras que la parte trasera incorpora un spoiler que la da un aire más deportivo. Algo a lo que también ayudan las nuevas llantas de aleación que ha integrado el fabricante.

La modernidad del diseño exterior se extiende también al interior, donde encontramos de serie una pantalla de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento en posición horizontal con el sistema Sync 4 de Ford, acompañado de un cuadro de instrumentos digital para el conductor de 12.8 pulgadas. El vehículo cuenta además con la tan demandada integración de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Espacio de sobras para lo que quieras

El nuevo Puma Gen-E mantiene además una de las señas de identidad del modelo que le precede con motor de combustión: su enorme maletero. Denominado por el fabricante GigaBox, ofrece un volumen total de carga de 574 litros, a lo que hay que sumar 43 litros adicionales debajo del capó. Con sus poco más de 4 metros de longitud, el nuevo eléctrico de Ford cuenta, por tanto, con mayor espacio para el equipaje que muchos vehículos de segmentos superiores.

Ford Puma E Gen 00004

En lo que respecta al equipamiento, incluso la versión de acceso resulta muy completa, con llantas de 17 pulgadas, faros LED, control de crucero, sistema de audio con seis altavoces, espejos calefactados, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, iluminación ambiental, Amazon Alexa y asientos delanteros ajustables en cuatro direcciones. La versión Premium añade a todo este equipamiento un sistema de sonido B&O Play con diez altavoces, entrada sin llave, portón trasero con apertura manos libres, llantas de 18 pulgadas y faros LED dinámicos. Adicionalmente y de forma opcional, se puede añadir control de crucero adaptativo inteligente con parada y arranque automático, centrado de carril y alertas de tráfico cruzado, además de una cámara de visión de 360 grados.

Ford Puma E Gen 00008

El Ford Puma Gen-E estará disponible para la venta en Europa a principios del próximo año y su precio partirá de poco más de 30 mil euros.


Deja un comentario