Desde la dirección del fabricante estadounidense han querido dejar claro, no obstante, que el objetivo de electrificar todo su catálogo se mantiene. Pero esto es algo que se producirá algo más tarde de lo planeado inicialmente.
Ford Coches Eléctricos Industria
A Ford no le salen las cuentas: pierde 50.000 dólares por cada coche eléctrico vendido
Ford ve con preocupación que las pérdidas de su división de vehículos eléctricos son bastante elevadas, aunque seguirá apostando por estos modelos.
Las ventas de coches eléctricos no van como se esperaba. Esto no nos sorprende a nadie, porque llevamos ya varios años leyendo esto. Pero la cosa se complica bastante cuando tenemos acceso a los datos reales sobre alguno de los fabricantes. Ford ha invertido varios miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos y los resultados en el mercado no son, para nada, lo que esperaban conseguir.
Según los datos ofrecidos por el propio fabricante estadounidense, la división de vehículos eléctricos de Ford ha registrado unas pérdidas cifradas en 1,1 mil millones de dólares. Una cifra muy elevada que marca una preocupante tendencia para la compañía en los próximos meses.
Las ventas de coches eléctricos de Ford en Estados Unidos han sumado 23.957 unidades, que no han sido suficientes como para cubrir parte de la inversión realizada en el desarrollo de vehículos eléctricos. Estos 1,1 mil millones de dólares que van a pérdidas hacen que durante los dos primeros trimestres de 2024 los resultados sean de 2,5 mil millones de dólares de pérdidas. Y no solo eso, sino que las pérdidas esperadas a finales de este año son de 5,5 mil millones de dólares.
Sin embargo, las ventas de modelos de Ford no van del todo mal. Durante el segundo trimestre de 2024, Ford ha vendido 536.050 unidades en el mercado estadounidense. Esto representa un pequeño incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2023. En lo que va de año, el millón de unidades vendidas representan un incremento del 3,6% frente a los resultados de 2023.
En lo que respecta a los vehículos eléctricos, se han vendido 23.957 unidades durante el segundo trimestre, lo que representa un incremento del 61% respecto al trimestre anterior. Con esto, los vehículos eléctricos representan el 4% de las ventas totales de Ford. Si nos fijamos en los vehículos híbridos, estos también han aumentado y lo han hecho de manera más elevada.
Se han vendido 53.882 unidades durante el segundo trimestre, lo que permite ver que este tipo de vehículos tienen máyor aceptación entre los compradores. El incremento de ventas de vehículos híbridos ha sido del 56% y el responsable ha sido el Ford Maverick. En lo que respecta a los coches eléctricos, el más vendido sigue siendo el Ford Mustang Mach-E.
Consecuencias
Todo esto ha provocado varias consecuencias en las estrategias a corto y medio plazo de la marca. Para comenzar, Ford ha reducido el número de baterías que había pedido a proveedores como SK On Co., LG Energy Solutions Ltd. y CATL. No se conoce el número de baterías que recibirá de cada uno de ellos, pero sí que se mantendrán los contratos de suministros con estos proveedores.
Sin embargo, Ford no ceja en sus intenciones de comercializar nuevos modelos eléctricos y sigue invirtiendo en ellos. Es una inversión a largo plazo y todos los desarrollos actuales siguen en vigor y servirán para los próximos modelos que llegarán bajo la marca. Al parecer, seguirán invirtiendo, porque esperan que la demanda de modelos eléctricos crezca a partir de los próximos años. Así que, aunque el futuro inmediato parezca bastante negativo, desde la marca creen que pronto se podrá superar esta etapa en negativo.
Deja un comentario