Ford inicia la producción de motores eléctricos en el Reino Unido
Todos los modelos eléctricos de Ford fabricados en Europa, a excepción de los basados en la plataforma MEB, emplearán propulsores eléctricos provenientes de esta planta.
El fabricante norteamericano acaba de dar un importante paso más en su transición hacia la movilidad eléctrica con el inicio de la producción de unidades de propulsión eléctrica en su planta en Halewood, situada en el Reino Unido. Esta instalación, con una capacidad de producción de 420 mil unidades de estos propulsores al año, se ha convertido así en un elemento clave en la cadena de suministros de la compañía, ya que estos motores irán a parar al 70 por ciento de los vehículos eléctricos que Ford vende en Europa.
Los propulsores que salgan de la planta de Halewood serán empleados en nuevos modelos, como el recién presentado Puma Gen-E. Estos motores se exportarán a otras plantas de Ford en Rumania y Turquía, donde se ensamblarán en vehículos como el ya mencionado Puma Gen-E, o los vehículos comerciales eléctricos E-Transit y E-Tourneo en sus variantes Custom y Courier.
La decisión de Ford de transformar la planta de Halewood para la producción de motores eléctricos fue anunciada en 2021 con una inversión inicial de 230 millones de libras, que un año más tarde se incrementó en 150 millones de libras adicionales. Esta importante suma de dinero invertida no solo ha permitido duplicar la capacidad de producción hasta llegar a las 420 mil unidades anuales ya mencionadas, sino que también va a asegurar que la planta de Halewood será un importante proveedor de componentes para una gran parte de los 600 mil vehículos eléctricos que Ford planea vender en Europa de aquí al año 2026. Señalar, por otro lado, que para hacer posible este proyecto el Gobierno Británico ha aportado mediante subvenciones más de 30 millones de libras.
Halewood: una planta de producción de vital importancia para Ford
De este modo, y a excepción de los dos modelos basados en la plataforma MEB de Volkswagen producidos en la planta alemana de Ford en Colonia -el Explorer y el Capri-, cuyas unidades de propulsión son suministradas por la compañía alemana, la mayoría de los motores eléctricos para los modelos eléctricos que Ford va a vender en Europa provendrán de la planta de Halewood. Estos motores varían en potencia, según el modelo, con opciones que van desde los 100 hasta los 210 kW.
La planta de Halewood, ubicada en la región de Liverpool, no ha acaparado sin embargo toda la inversión del fabricante norteamericano en el país. Ford también se ha gastado 24 millones de libras en su nuevo centro de desarrollo ubicado en Dunton (Essex) donde se han creado algunos prototipos y se lleva también a cabo la capacitación de empleados para el ensamblaje de estos nuevos componentes eléctricos.
Deja un comentario