Explorer Ford Coches Eléctricos SUV
Ford Explorer Eléctrico: ya puedes reservar el nuevo SUV compacto que llegará en 2024
El Ford Explorer se reinventa para convertirse en un SUV compacto eléctrico en el mercado europeo, al que llegará en 2024, aunque la marca ya admite reservas.
Con el nuevo Ford Explorer, la marca del óvalo empieza de verdad su auténtica ofensiva de modelos eléctricos. Al menos si hablamos de coches de gran volumen, pues no olvidemos que ahí está el Ford Mustang Mach-E. Pero Ford no habla para nada el Mustang eléctrico cuando se refiere al nuevo Explorer como el primer modelo de una nueva generación de coches de batería. Y la verdad es que, por lo que se puede ver en las imágenes, les ha salido un coche muy resultón. A buen seguro que muchos de los que todavía no tienen intención de pasarse a la movilidad eléctrica, agradecerían un soplo de aire fresco en la gama Ford con versiones de este Explorer con motores térmicos o híbridos.
Pero eso no va a ser así. El nuevo Explorer eléctrico se ha diseñado desde el primer momento como vehículo exclusivamente eléctrico. De hecho, para cumplir con sus ambiciosos planes de electrificación, la marca del óvalo no ha podido esperar a desarrollar una plataforma propia, recurriendo a un acuerdo con Volkswagen para utilizar la misma plataforma que llevan modelos como el ID.4. Por cierto, como ya habrás adivinado, este Ford Explorer Eléctrico no tiene nada que ver con el Ford Explorer que conocías hasta ahora, el SUV de gran tamaño que se mantendrá para el mercado americano.
Un SUV muy compacto: entre el Puma y el Kuga
Con sus 4,46 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,60 metros de altura, por tamaño el Ford Explorer Eléctrico se coloca justo entre el Ford Puma y el Ford Kuga. Un motivo más, junto al de su atractivo diseño, para que hubiera encajado aquí un SUV compacto en la gama Ford que no se limitara únicamente a la propulsión eléctrica. ¿Te imaginas una versión de este Explorer con el motor EcoBoost, hibridación ligera -y etiqueta ECO- y un precio por debajo de los 30.000 euros? Se vendería como churros.Pero como dice el refrán, son lentejas.
Sobre el diseño, poco que añadir que no puedas ver en las imágenes, más allá de que se podrá elegir entre seis colores de carrocería (dos tonos de azul, blanco, gris, negro y rojo), o que las llantas irán desde las 19 hasta las 21 pulgadas. Sí podemos contar más detalles del interior, que destaca por la gran pantalla multimedia del sistema que Ford ha bautizado SYNC Move. Tiene 15 pulgadas, y como en el Mustang, está colocada de forma vertical. Pero aquí presenta la novedad de que puede ajustarse 30 grados la inclinación y, por lo tanto, modificar la altura. Además, en su posición más baja oculta un espacio de almacenamiento que Ford denomina «My Private Locker». La conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es inalámbrica.
Detrás del volante, achatado en su parte superior e inferior, la instrumentación digital se muestra en una pantalla de 5 pulgadas, que puede ir coronada por una barra de sonido integrada por encima del salpicadero. La gran consola central entre los asientos delanteros ofrece una capacidad de 17 litros (cabe un portátil de 15 pulgadas, o tres botellas de agua de litro y medio, y todavía sobra espacio), y por delante del reposabrazos, hasta la pantalla, quedan un hueco para dos porta-bebidas, para el cargador inalámbrico con espacio para dos teléfonos móviles y una pequeña zona táctil para el manejo de algunos controles como el volumen de la radio o el selector de modos de conducción. En cuanto al maletero, tiene 450 litros de capacidad y un piso que se puede colocar en distintas alturas, además de contar con un alojamiento específico para el cable de carga.
Versiones 4×2 y 4×4, precios por debajo de 45.000 euros
Ford no ha facilitado especificaciones técnicas del Explorer Eléctrico, pero la utilización de la plataforma de Volkswagen da muchas pistas. Habrá versiones 4×2 con motor trasero, o 4×4 con tracción total, y distintos tamaños de batería. Ni una pista sobre las potencias o la autonomía, tan solo se adelanta que admitirá carga rápida con posibilidad de pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería en 25 minutos. Como referencia, el ID.4 se ofrece con baterías de 52 o 77 kWh, potencias entre 170 y 204 CV con un solo motor y de 299 CV en el GTX con dos motores, y autonomías entre 345 y 520 km.
De momento, Ford ya admite reservas para el nuevo Explorer eléctrico, que no comprometen a nada ni requieren de un desembolso inicial. En agosto se desvelarán los precios, y en septiembre se llevaría a cabo la apertura de los primeros pedidos, dando prioridad a los clientes que hubieran hecho la reserva. Los coches llegarían a los concesionarios en diciembre. La primera orientación de precio es que el Ford Explorer Eléctrico estará por debajo de los 45.000 euros. Habrá dos acabados, Explorer y Explorer Premium, con una amplia dotación de serie, incluyendo asientos y volante calefactado, acceso sin llave o portón manos libres.
Entre las ayudas a la conducción, será el primer Ford en Europa con cambio de carril asistido (la maniobra se realiza de forma automática con solo accionar el intermitente) y con el asistente de salida del vehículo que avisa de la proximidad de ciclistas al abrir las puertas.
En esta categoría hay modelos como el KIA e-Niro, el Volvo XC40 o el Mercedes-Benz EQA, que hoy por hoy sí tienen versiones equivalentes con motores de combustión o variantes híbridas e incluso híbridas enchufables.
Ford Explorer Eléctrico – Galería de imágenes
Deja un comentario