Ford cambia de planes y ahora dice que seguirá vendiendo vehículos con motor de combustión en 2030
Desde la dirección del fabricante estadounidense han querido dejar claro, no obstante, que el objetivo de electrificar todo su catálogo se mantiene. Pero esto es algo que se producirá algo más tarde de lo planeado inicialmente.
Ford anunció hace ya algún tiempo su intención de comercializar exclusivamente vehículos eléctricos en Europa a partir del año 2030. La situación actual del sector del automóvil ha llevado, sin embargo, al fabricante estadounidense de automóviles ha reconsiderar su posición, afirmando ahora que mantendrá la oferta de vehículos con motores de combustión e híbridos superada esa fecha.
La compañía ha justificado esta decisión por la adopción algo más lenta de lo esperado de los vehículos eléctricos en Europa, en base a sus previsiones.
En declaraciones a los medios, Marin Gjaja, el actual Director de Operaciones de la División de Electrificación de Ford, ha explicado este cambio de parecer de la compañía; afirmando que los altos costes de las baterías, así como la incertidumbre en torno a la legislación y los programas de incentivos para modelos eléctricos están haciendo que los clientes reconsideren la compra de este tipo de vehículos. Por esta razón, Ford está obligada a mantener su oferta de vehículos con sistema de propulsión híbrido y con motores de combustión.
«No creo que podamos apostar todo a una sola carta hasta que nuestros clientes decidan que están totalmente comprometidos, y eso está progresando a diferentes ritmos en todo el mundo. No vemos que ir completamente eléctricos para 2030 sea una buena elección para nuestro negocio o, especialmente, para nuestros clientes».
Los fabricante de automóviles, en general, quizás pecaron de exceso de optimismo en sus planes de electrificación estos últimos años
En cualquier caso, desde Ford aseguran que la electrificación sigue siendo un objetivo a largo plazo. Los esfuerzos de la compañía culminarán tarde o temprano en una flota totalmente electrificada, siempre y cuando se logren reducir antes los elevados costes de las baterías, mejorando también su densidad energética. No obstante, en la dirección de la compañía consideran que aunque ese día llegará, ahora mismo nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo.
Ford había declarado en 2021 su intención de vender solo vehículos eléctricos en Europa a partir de 2030. Para los vehículos comerciales, dos tercios de las ventas deberían corresponder también a vehículos totalmente eléctricos o híbridos enchufables. Un objetivo, sin embargo, que ahora se considera demasiado ambicioso.
En Europa, Ford inauguró su Centro de Vehículos Eléctricos en junio de 2023 en su planta situada en la ciudad alemana de Colonia. En estas instalaciones, la compañía produce actualmente el Explorer eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen, y también el recientemente anunciado Capri. Esto ha sido posible después de que la compañía estadounidense invirtiese dos mil millones de dólares en la reconversión de esta planta para la producción de modelos eléctricos.
Deja un comentario