Ford Mustang Mach-E Coches Eléctricos
Ford adaptará una de sus plantas en México para la producción de motores eléctricos
Esta planta mexicana será la encargada de producir la unidad motriz primaria que se integra en el motor eléctrico del Mustang Mach-E.
El fabricante estadounidense ha decidido invertir 273 millones de dólares en su planta mexicana ubicada en Guanajuato, con el objetivo de realizar las tareas de adaptación necesarias para la producción de sistemas de propulsión eléctrica destinados al Mustang Mach-E. Una decisión que marca un antes y un después, ya que hasta ahora esta planta estaba dedicada en exclusiva a la producción de unidades de transmisión para vehículos con motor de combustión.
La transformación de la planta, que pasará a denominarse a partir de ahora Irapuato Electric Powertrain Center, supone una muestra clara del compromiso con la innovación y la sostenibilidad del fabricante estadounidense, mediante la integración de tecnologías de vanguardia que permitan acelerar la producción de componentes eléctricos.
Según Ricardo Anaya, actual Director de Producción de Ford para México y América Latina, la transformación de esta planta permitirá aprovechar las sinergias entre las plantas de Ford en México, impulsando el desarrollo local. Este movimiento de Ford en México convertirá a la planta en Irapuato en un centro clave en la estrategia de la compañía en favor de la electrificación de sus vehículos.
México juega un papel esencial en la apuesta por la movilidad eléctrica de Ford
El Mustang Mach-E, que ya se ensambla en otra planta mexicana de Ford ubicada en este caso en Cuautitlán, se exporta a 40 países de Europa, América y Oceanía. La versión 2024 del Mach-E, presentada en abril, promete una autonomía de hasta 320 millas -515 km- bajo el ciclo de homologación EPA, y puede cargarse del 10 al 80% en tan solo 36 minutos.
Esta noticia favorable para las aspiraciones de Ford de convertirse en actor principal en el mercado de los vehículos eléctrico se da, sin embargo, poco después de que el fabricante estadounidense haya anunciado recortes en el gasto para el desarrollo de vehículos eléctricos, lo que le llevará a prestar una mayor atención en los modelos híbridos. Una decisión motivada por el hecho de que la división de vehículos eléctricos de Ford sigue reportando pérdidas, con una caída del 26 por ciento en ventas durante el segundo trimestre de 2024 y una disminución del 37 por ciento en ingresos anuales.
Este nuevo enfoque de Ford hacia los vehículos híbridos, mientras sigue invirtiendo en la infraestructura para vehículos eléctricos en México, debe entenderse como una forma de alcanzar el equilibrio entre la innovación tecnológica y la viabilidad financiera en un mercado cada vez más complejo.
Deja un comentario