Finalmente Volkswagen no matará en Europa el motor de combustión en 2033

Javier Cantagalli     14 febrero 2025     3 min.
Finalmente Volkswagen no matará en Europa el motor de combustión en 2033

El mercado del vehículo eléctrico en Europa no está creciendo tan rápido como se esperaba, lo que hace que los objetivos autoimpuestos se alejen de la realidad.

Los planes que conocíamos hasta ahora de transición hacia la movilidad eléctrica de Volkswagen, y de su marca hermana Audi, pasaban por decir adiós al motor de combustión de forma definitiva en el mercado Europeo a partir del año 2033. La situación actual del mercado del automóvil parece, sin embargo, que podría afectar a estos planes según comentan algunos medios alemanes, y ahora ya no se descarta que a partir de esa fecha se mantenga la producción de algunos modelos concretos con motor de combustión de ambas marcas.

Según se informa, Volkswagen podría tomar una decisión sobre este asunto durante la próxima ronda de planificación de inversiones de la compañía que tendrá lugar a principios del próximo mes de marzo. La compañía podría entonces decidir ampliar la vida comercial de algunos modelos con motor de combustión lanzando algún «restyling«, alterando así sus planes iniciales. Este podría ser el caso del Golf, el T-Roc o el Tiguan; pero también de modelos como el A3 de Audi.

Vw T Roc Facelift 2022 (9)

Al parecer la intención del fabricante alemán es ahora extender su comercialización, al menos hasta 2035. Ya que si no hay algún cambio de última hora, será entonces cuando entre en vigor la prohibición en la Unión Europea de comercializar vehículos que no sean Cero Emisiones. Los medios alemanes hacen referencia también a la posibilidad de que esta fecha se posponga, y en ese caso aseguran que Volkswagen podría prolongar aún durante más tiempo la comercialización de estos modelos mencionados con motor de combustión.

Un vistazo al pasado

El compromiso de Volkswagen de convertirse en una marca totalmente eléctrica en Europa a partir del año 2033 se remonta a octubre de 2022, cuando el jefe de la marca, Thomas Schäfer, adelantó el objetivo previamente establecido de salir del negocio de vehículos de combustión en Europa entre 2033 y 2035. Es importante dejar bien claro, no obstante, que todo esto es aplicable únicamente al mercado de la Unión Europea, ya que en otras regiones como China o Norteamérica, el fabricante alemán pretende seguir comercializando algunos modelos con motor de combustión durante más tiempo.

Audi A3 Sportback Tfsie 2025 (11)

Así mismo, en el caso de Audi, la firma de Ingolstadt fijó una fecha aún más temprana a partir de la cual se convertiría en una marca exclusivamente eléctrica, sin superar en ningún caso el año 2033. Hace tres años y medio, el fabricante alemán anunció su intención de ir eliminando paulatinamente la producción de sus motores de combustión, para hacerlos desaparecer por completo en Europa en esa fecha. En cualquier caso, y al igual que Volkswagen, la compañía no ha descartado nunca la posibilidad de comercializar modelos con motor de combustión en otras regiones en los años siguientes.

Deja un comentario