Los finalistas del Car Of The Year 2025 bajo la lupa
La elección del modelo ganador del COTY sigue un proceso que se repite año tras año. La clave está en la transparencia y profesionalidad de los jurados que componen Car or the Year. El voto es público y siempre argumentado.
¿Qué es Car of the Year? (COTY)
Es el premio automovilístico más importante de Europa, otorgado por 60 periodistas independientes de 23 países -especializados en información del motor- en el que se elige al mejor coche europeo comercializado durante los 12 meses anteriores a la fecha de entrega del título. Nace en el año 1963 de la mano de las cabeceras especializadas en automoción más importantes en Europa.
Car of The Year es una institución sin ánimo de lucro, independiente de la industria del motor y cuyos miembros no reciben ningún honorario por estar en el jurado. Los gastos son financiados por las nueve publicaciones organizadoras.
¿Quiénes forman parte del jurado?
Un total de 60 periodistas pertenecientes a 23 países europeos conforman el jurado. La representación nacional es proporcional al tamaño del mercado y su importancia en la industria automovilística. Así, los cinco mercados que más unidades venden, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España cuentan con seis miembros, el resto cuentan con menos, proporcionalmente. Los miembros son invitados por su competencia por el Comité del Jurado.
En España, el jurado está compuesto por seis miembros: Félix Cerezo (El Mundo); Juan Ignacio Eguiara (Autopista); Rafael Guitart (Highmotor); Pedro Martín (El Confidencial); Francisco Javier Pérez (El Periódico de Catalunya) y Pere Prat (La Vanguardia).
¿Quiénes pueden ser candidatos a Car Of The Year?
Todos los modelos nuevos que hayan salido a la venta a lo largo del año precedente en al menos 5 mercados europeos y que tengan unas ventas previstas de, al menos, 5.000 unidades anuales. De esta forma se excluye la posibilidad de que puedan salir como modelos ganadores versiones muy exclusivas o series especiales que no tengan gran repercusión en el mercado.
¿Cómo se vota?
La votación se realiza en dos fases. La primera tiene lugar en noviembre; en ella, cada jurado elige a sus 7 coches favoritos de entre todos los candidatos presentados a lo largo del año, previamente inscritos en la “lista larga”. Los 7 modelos más votados se convertirán en los finalistas. Normalmente, la votación final tiene lugar antes del Salón del Automóvil de Bruselas, que se suele celebrar a mediados del mes de enero.
Para la votación final, cada jurado dispone de 25 puntos a repartir entre, al menos, cinco coches con una puntuación máxima de 10 puntos, pero no se pueden dar dos puntuaciones máximas, es decir, siempre tiene que haber un modelo ganador. El total de las puntuaciones siempre ha de sumar 25 puntos, ni más ni menos.
¿Qué lo hace diferente de otros premios?
Las votaciones siempre son públicas. Cada jurado emite su valoración, que se hace pública el día del anuncio y entrega del trofeo al ganador. Y, sobre todo, la argumenta, de forma que justifica el porqué de cada voto emitido a los modelos finalistas.
Permanecen publicados en la web de Car of the Year www.caroftheyear.org. La elección del modelo ganador sigue un proceso que se repite año tras año. La clave está en la transparencia y profesionalidad de los jurados que componen Car or the Year. El voto es público y siempre argumentado.
Un premio muy reconocido en Europa
El premio es un reconocimiento del prestigio, calidad e interés que ha tenido el modelo en cuestión, avalado por 60 periodistas especializados de 23 países europeos, además de las ventajas que supone en términos de comercialización para la marca, pues este trofeo es el más prestigioso de todos los que se celebran en el sector de automoción de todo el mundo.
Las marcas saben que este premio es limpio, transparente y solvente, por eso lo aprecian de verdad.
Como cada año, para estar en la lista de “los siete finalistas”, tras conocer la lista completa de novedades que han llegado al mercado, lo más importante es haber presentado un proyecto interesante, tanto a nivel de prestaciones como de tecnología y diseño, con argumentos de continuidad. Un modelo finalista además de cumplir unos requisitos de la organización, como son la comercialización durante el año anterior en al menos cinco mercados europeos o haber sido conducido durante el tiempo suficiente para poder tener una opinión sólida del coche debe ofrecer novedad y frescura, pero también cualidades en cuanto a tecnología, seguridad, medioambiente, relación calidad/precio, consumos y fiabilidad. Un finalista debe ser un modelo que se pueda recomendar al gran público en general.
A todo ello debe unir una estrategia comercial transparente, sin distorsiones que lleven al cliente a dudar. Este premio fue el primero que se otorgó a nivel internacional y, por ello, constituye un reconocimiento de prestigio muy importante. Batirse en duelo con los otros seis mejores coches de Europa y ganar significa que se ha trabajado correctamente, que el mensaje que se ha dado es claro y que el usuario es capaz de identificarse con el modelo.
Explotar ese premio en una campaña comercial tiene un doble efecto: el cliente que ya ha adquirido el modelo se enorgullece de haberlo hecho y se autoconvence del acierto y, por otro lado, el cliente que todavía no lo es percibe al ganador como algo positivo, contrastado y que cuenta con el sello de garantía de un jurado especializado e independiente.
2025, un año complicado
La elección nunca resulta fácil, ya que los siete modelos finalistas destacan especialmente entre todos los modelos comercializados a lo largo del año (normalmente más de 30 modelos nuevos).
Durante las últimas ediciones ha habido gran presencia de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, modelos que suelen dispersar más el voto en función de las latitudes de los jurados. Es cierto que los países nórdicos tienen más tradición en apoyar a los modelos eléctricos, mientras que los mediterráneos suelen ser más tradicionales en cuanto al tipo de propulsión. No obstante, esta tendencia está cambiando y en los últimos diez años han sido elegidos cuatro modelos exclusivamente eléctricos (Renault 5, Renault Scénic E-Tech, Kia EV6, Jaguar I-Pace) Anteriormente habían salido vencedores el Opel Ampera y el Nissan Leaf.
Personalmente, la votación de este año me ha resultado especialmente complicada, ya que la mayoría de los modelos elegibles contaban con diferentes tipos de propulsión: gasolina, híbridos gasolina/eléctrico, híbrido enchufable, eléctrico puro o GLP/gasolina, siendo tres de ellos exclusivamente eléctricos 100 por cien. A continuación mostramos la valoración y la votación de cada uno de los finalistas.
Alfa Romeo Junior: 4 Puntos
Interesante SUV deportivo y compacto derivado de la plataforma e-CMP2 de Stellantis, compartida con DS 3, Fiat 600e, Jeep Avenger, Opel Mokka o Peugeot 2008. Destacan las variantes eléctricas en potencias de 156 y 280 CV, tanto por deportividad como por agrado de conducción y puesta a punto, aunque su autonomía es mejorable. La variante híbrida, con 136 CV es algo menos refinada. Ofrece buena capacidad de maletero para un modelo de su segmento.
Citroën C3/ëC3: 3 Puntos
Nueva interpretación del modelo, moderna y práctica, en versiones de gasolina, híbrida y eléctrica, con precios asequibles, equipamientos completos y buena capacidad interior. Modelo ágil, con bajos consumos y gran facilidad de conducción. Contará en breve con una variante eléctrica más económica y con una versión Aircross, de carácter más familiar, con hasta siete plazas de capacidad. Precio de partida muy interesante.
Cupra Terramar: 4 Puntos
Atractivo SUV, amplio y con terminaciones de alta calidad, al estilo Audi. Dispone de motores de 150 a 272 CV, de gasolina, híbrido ligero o híbrido enchufable, todos ellos de carácter deportivo, buen comportamiento y dotados de caja de cambios DSG. Las versiones TSI ofrecen sistema de tracción total. Destaca la variante híbrida enchufable, con gran autonomía en modo eléctrico y capacidad de carga con alta potencia. Sus precios, algo elevados.
Dacia Duster: 3 Puntos
Gran evolución del modelo con mayores aptitudes TT de Dacia, disponible con mecánicas, alimentadas por GLP, gasolina e híbridas y potencias comprendidas entre los 100 y los 140 CV. Cuenta también con tracción total en las versiones TCe de 130 CV, si bien, de momento, no ofrece variantes Plugin ni eléctricas 100%. Ofrece buen tamaño interior, polivalencia de uso y buen comportamiento en carretera y fuera de ella. Los materiales del interior son mejorables, pero, a cambio, ofrece precios competitivos.
Hyundai Inster: 0 Puntos
Una pena no haber tenido oportunidad de conducirlo lo suficiente como para poder valorarlo, pues el concepto es muy interesante como ciudadano puramente eléctrico, disponible en dos niveles de potencia y capacidades de batería de 42 y 49 kWh. Ofrece un habitáculo de calidad muy bien aprovechado, con excelentes plazas traseras, buen nivel de prestación y consumos contenidos que permiten una razonable autonomía en utilización urbana.
KIA EV3: 6 Puntos
Original diseño inspirado en la nueva gama eléctrica de KIA, con formas cuadradas que dan lugar a un habitáculo amplio y diáfano, con buen acabado, mucha información y pantallas de alta calidad. Sólo disponible en versiones 100% eléctricas de 204 CV de potencia y dos configuraciones de batería, de 51,3 y 81,4 kWh, lo que permite gran autonomía de uso y la posibilidad de utilización como único coche familiar. Destaca por su espacio, agrado de uso, gran equipamiento y potencia de carga elevada, de hasta 128 kW.
Renault 5: 5 Puntos. Ganador del COTY 2025
Fiel interpretación del legendario modelo de los años ’70 en variantes exclusivamente eléctricas, con potencias de 95, 120 y 150 CV y capacidades de batería de 40 y 52 kWh, lo que otorga autonomías homologadas entre 300 y 400 km. Excelente puesta a punto del chasis, gran facilidad de conducción, sistema V2L, o integración con Google, son algunas de sus principales características. Maletero razonable, pero plazas traseras muy justas que limitan su utilización más allá del uso urbano.
El Renault 5 ha sido el modelo elegido Car of the Year 2025, logrando un total de 323 puntos y 25 primeros puestos de la votación, frente a Kia EV3, que obtuvo 291 puntos y 11 primeros puestos. El siguiente clasificado, Citroën C3 y ë-C3, logró 215 puntos y 5 primeros puestos en la votación
Galería de imágenes
Deja un comentario