¿Te imaginas que después de todo el revuelo montado el diesel volviera a ser la mecánica de moda? La universidad de Loughborough puede conseguir diesel limpio
El final de la crisis y la caída de matriculaciones de los diesel elevan las emisiones
El mayor número de desplazamientos y pérdida de peso en el mercado europeo de las matriculaciones de vehículos diesel hacen que las emisiones vuelvan a crecer
La media de emisiones de CO2 en la Unión Europea se ha incrementado durante el pasado año en tres décimas situándose en 118,2 g/km frente a los 117,8 g/km de 2017. Desde 2007, año en el que se inició la crisis, es la primera vez que la media de emisiones CO2 se incrementa. Para calcular el dato se contemplan los datos homologados de emisiones C02 por kilómetro recorrido de los vehículos nuevos matriculados en 23 mercados de países de la Unión Europea.
En una década, las emisiones se redujeron prácticamente un 25 por ciento entre 2007 y 2017, y ahora, por primera vez, se han incrementado en tres décimas. Las razones del incremento hay que buscarlas tanto en la favorable situación económica que se ha experimentado durante el pasado año, pero también por la importante caída de las matriculaciones que los vehículos diesel vienen experimentado en los últimos años. La demanda se ha desplazado a los vehículos dotados con motorizaciones gasolina, emisoras de mayores volúmenes de CO2 que los motores diesel equivalentes.
El escándalo del dieselgate finalmente está perjudicando al medioambiente. No sólo por lo que supuso el propio fraude detectado en el software de los vehículos afectados, también porque al provocar el rechazo a estas mecánicas se ha creado una mayor demanda de vehículos dotados con motores gasolina. Y si a esto le añadimos la política de acoso que muchas ciudades han comenzado contra las mecánicas diesel es normal que los motores de este tipo vean caer su demanda día tras día.
Conviene recordar que los problemas con las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno) de los diesel se ciñen a los motores de vehículos de generaciones anteriores a los Euro6, dado que estos cumplen todos con las actuales normativas en materia tanto de consumos como de emisiones impuestas por la Unión Europea.
Deja un comentario