Fiat se divorcia de Tata y quiere acercarse a Suzuki
Analistas indios ven clara la oportunidad del grupo italiano para tener por fin éxito en su expansión asiática. Ahora se enfrentarán a las cargas que todavía sufre la japonesa.
Iba a hacer seis años en 2012 de cuando las marcas italiana e india decidieron colaborar para compartir los mismos puntos de venta en el país asiático. Pero su alianza ya no cumplirá más por la recién anunciada decisión de ambas de terminar toda relación comercial. Esta, que había comenzado como un intento de Fiat de introducirse más en el mercado indio, no ha resultado todo lo rentable que pretendía la italiana.
Además de aprovechar los 178 concesionarios de Tata para vender sus vehículos, Fiat también pudo fabricar junto a la marca india algunos modelos en su planta de Pune, al Oeste de India. Pero de los 200.000 vehículos que salían de ahí, hasta el 31 de Marzo de este año no habían vendido más que 16.037, un 24% menos que en 2011. No obstante, a pesar de la separación, la producción de modelos y motores conjunta seguirá un tiempo por ahora.
Al haber vuelto a la soltería asiática, Fiat está buscando con apremio un nuevo socio. Y casualmente el fabricante más importante de la India, Suzuki en su alianza Maruti-Suzuki, está en proceso de otro divorcio con Volkswagen. Los analistas de consultoras indias en la industria nacional, Cyrrus e IHS Automotive, lo constatan como una intención clara de acercamiento.
Ambas firmas llevan más de diez años colaborando en diversos campos, pero eso no les exime de encontrarse con una alianza todavía complicada. Los beneficios serían mutuos: Suzuki podría aprovechar temporalmente los motores Diesel Multijet de Fiat para sus modelos indios, mientras que a Fiat le viene muy bien la expansión en Asia para seguir aumentando su participación en el Grupo Chrysler.
El problema es que a Suzuki no le conviene tanto compartir concesionarios, pues podría confundir a los consumidores indios según los analistas. Y tampoco hay que olvidar que Volkswagen, todavía propietaria del 20% de Suzuki, no va a aceptar nunca que la japonesa ponga sus manos en tecnología italiana. Pero teniendo en cuenta que el Grupo Fiat de momento ve sus mejores números como Chrysler y no como el fabricante que le da nombre, ya va siendo hora de que a la italiana le salga una nueva gallina de huevos de oro fuera de Europa. ¿Podría Suzuki ser a Fiat lo que Chrysler ha sido para el grupo?
Vía | Automotive News
Deja un comentario