FIAT planea que el cable de carga venga integrado en todos sus modelos eléctricos

Javier Cantagalli     8 agosto 2024     3 min.
FIAT planea que el cable de carga venga integrado en todos sus modelos eléctricos

En FIAT consideran que esta solución es mucho más práctica y evita que el cable se acabe ensuciando al arrastrarlo por el suelo.

FIAT es una de las marcas que más está tardando en contar con una amplia gama de modelos eléctricos, pero una vez que se ha decidido a dar el paso, el fabricante italiano quiere dejar su propia huella en el mercado introduciendo algunas innovaciones interesantes.

Según un reciente informe, la compañía quiere hacer más sencilla la tarea de cargar sus vehículos en estaciones de carga de corriente alterna, y para ello planea que todos sus eléctricos de nueva generación integren el cable de carga permanentemente adjunto al vehículo, tal y como ya hemos visto en las primeras imágenes publicadas del nuevo Grande Panda eléctrico.

Fiat Grande Panda 00001

El propio jefe de Stellantis, Carlos Tavares, se refirió a este asunto recientemente en unas declaraciones, asegurando que en su opinión no tienen ningún sentido que, con el nivel de sofisticación de los vehículos actuales, los conductores tengan que lidiar con cables de carga que terminan sucios al ser arrastrados por el suelo -especialmente en días lluviosos- y que después acaban guardados en el maletero ensuciándolo. Tavares concluyó destacando la evolución del sector de las aspiradoras, en el que se han encontrado soluciones más prácticas y limpias para el almacenamiento de cables, que podrían ser igualmente aplicadas a los vehículos eléctricos.

Si funciona con una aspiradora ¿por qué no con un vehículo eléctrico?

Siguiendo precisamente su ejemplo, el sistema que propone FIAT consiste en un cable de carga en espiral montado en la parte frontal del vehículo, oculto discretamente con una tapa detrás del logo de la marca. De este modo, el cable se guarda de manera ordenada, siendo además lo suficientemente largo para permitir a los conductores conectarlo a un Wallbox, sea cual sea su localización. Por limitaciones técnicas, este cable estará limitado únicamente para las recargas en corriente alterna, ya que no cumple con los requisitos necesarios para la carga en corriente continua. Además, tampoco sería necesario, ya que todos los puntos de carga ultrarrápida integran su propia manguera, ya que ésta debe ser más corta y en ocasiones incluso cuenta con refrigeración líquida. Es por ello que el vehículo contará además con un conector CCS.

Fiat Grande Panda 00004

Como ya sabemos, el primero de los modelos eléctricos de FIAT que incorporará esta solución será el Grande Panda eléctrico, pero no será el único. El fabricante italiano ya confirmado que todos sus vehículos eléctricos de nueva generación vendrán equipados con este cable de carga adjunto de manera permanente.

Con esta innovación, FIAT busca mejorar la experiencia del usuario, haciendo que el proceso de cargar sus vehículos eléctricos sea más limpio y cómodo, al tiempo que refuerza su compromiso con la evolución tecnológica en el sector del vehículo eléctrico. Esta solución permite además a FIAT diferenciar sus vehículos de los modelos de la competencia que, en principio no podrán seguir sus pasos puesto que la firma italiana es la que dispone de la patente.


Deja un comentario