Grande Panda Coches Eléctricos
Fiat Grande Panda: más detalles del nuevo urbano de Fiat
Aprovechando el 125 aniversario de Fiat, la marca italiana ha llevado a cabo un gran despliegue de celebraciones en la ciudad de Turín. Entre ellas, ha desvelado el nuevo modelo que lanzará en breve, clon del recién presentado Citroën C3. No obstante, el Grande Panda marca el regreso de FIAT al mercado global, desarrollado basándose […]
Aprovechando el 125 aniversario de Fiat, la marca italiana ha llevado a cabo un gran despliegue de celebraciones en la ciudad de Turín. Entre ellas, ha desvelado el nuevo modelo que lanzará en breve, clon del recién presentado Citroën C3.
No obstante, el Grande Panda marca el regreso de FIAT al mercado global, desarrollado basándose en 3 pilares: diseño específico italiano, empleo de plataforma global de Stellantis y modelo de especial relevancia local. Inspirado en el icónico Panda de los años 80 con el que Fiat quiere democratizar el automóvil de nuevo, un coche del segmento B asequible y familiar que partirá por debajo de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica.
Línea original
Diseñado en Italia, en el FIAT Centro Stile de Turín, el Grande Panda se basa en una idea sencilla: una plataforma multienergía, un diseño estrictamente italiano y la posibilidad de elegir la mecánica en función de las necesidades de los clientes.
Al igual que su predecesor, el Grande Panda ofrece un diseño sencillo con gran personalidad y mucho espacio disponible interior, pero ahora en una carrocería de cinco puertas. Con unas contenidas dimensiones exteriores, 3,99 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,57 metros de altura, dispone de bastante espacio para los cinco pasajeros, incluye compartimentos con capacidad para 13 litros y un maletero de 361 litros.
El exterior, con unas líneas atrevidas, hace algunos guiños al modelo de los años 80, con algunas formas rectas, robustos pasos de rueda, barras de techo, protectores inferiores delanteros y traseros en color plata, acabados de los montantes en negro brillante, cristales de privacidad y llantas de aleación de 17 pulgadas aerodinámicas, en función del nivel de acabado.
Como homenaje al Panda clásico, el Grande Panda está equipado con letras estampadas sobre la propia chapa del lateral y se ofrece en siete colores: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo, aunque seguirá con la filosofía de la marca de no ofrecerlo en color gris «No Grey».
Los grupos ópticos delanteros están formados por conjuntos de pixel led para representar la luz de día y, detrás de éstos, se encuentran los conjuntos principales, que disponen de un sistema de proyección hacia el exterior. También son especialmente llamativos los pilotos posteriores, con bloques led incrustados en un conjunto de metacrilato transparente que resulta muy original.
Soluciones ingeniosas
El interior es también algo particular; se ha rendido un homenaje especial a la pista del edificio Lingotto, que ha inspirado algunos de los elementos, como el salpicadero y el marco de policarbonato que incluye el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y la pantalla central de 10,25 pulgadas, destinada al sistema de navegación, sonido y controles.
Se ha prestado bastante atención a la optimización del espacio: hay 13 litros de almacenamiento en el salpicadero –inspirado en el modelo de los años 80-, tres de los cuales se encuentran en un solo compartimento con tapa, fabricado con materiales sostenibles.
El cable de carga en espiral destaca como una de las soluciones más innovadoras del modelo e incluso del “mundo electrificado”, ya que esta ingeniosa solución es inédita entre los coches eléctricos (con carga a alta potencia), facilitando la operación de carga, sin complicaciones ni engorrosas y sucias maniobras, ya que el cable helicoidal se recoge sólo dentro de un compartimento específico en la parte frontal. También dispone de una toma de carga de alta potencia (100 kW en corriente continua en la parte trasera, que se puede utilizar indistintamente para cargar en corriente alterna).
El Grande Panda es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW (suponemos que opcionalmente podrá cargar en trifásica a 11 kW, como ocurre en su hermano mellizo C3. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, con una tapa abatible en el frontal, lo que permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso práctico en el día a día, ya que es fácil de manejar y evita la suciedad de los cables tradicionales. Esta solución es muy sencilla: tras abrir la tapa, solo hace falta sacar el cable y conectarlo a la estación de carga. Una vez finalizada la carga, es posible devolverlo fácilmente a su alojamiento gracias a la forma en espiral del cable.
Dos mecánicas disponibles
El Grande Panda estará disponible tanto en versión eléctrica como híbrida de 100 CV a final de año. El eléctrico contará con batería de 44 kWh y motor de 83 kW (113 CV), lo que permitirá una autonomía superior a 320 km en ciclo combinado WLTP. No se ha confirmado si existirá una variante más económica, con batería de menor capacidad, como la que montará el Citroën C3 en su variante de acceso a la gama.
Deja un comentario