Análisis Coches Eléctricos SUV
Fiat 600e: el reemplazo del 500X, con motor eléctrico e híbrido
Ya está disponible en el mercado el nuevo Fiat 600, de momento en versión eléctrica de 157 CV, y posteriormente en variante híbrida de 100 CV. Las versiones eléctricas se ofrecen únicamente en dos acabados, RED y La Prima, a partir de 35.950 euros.
El crecimiento de Stellantis, con la incorporación de nuevas firmas, está dando mucho juego al grupo automovilístico, ya que están naciendo nuevos modelos de diferentes marcas basados en una misma plataforma CMP que comparte la mayoría de los órganos mecánicos. Ese es el caso del nuevo Fiat 600e, que emplea muchos elementos del Jeep Avenger, Peugeot 2008, Opel Mokka, Citroën C4, etc.
El nuevo 600e, que reemplaza al Fiat 500X, es un poco más corto, estrecho y bajo que éste. Concretamente, mide 4,17 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,52 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Siendo un poco más corta la nueva edición, ofrece 10 litros más de maletero, llegando hasta los 360 litros. Su radio de giro es de 10,5 metros y cuenta con dos modos de conducción, normal y sport, que endurece la dirección y permite una respuesta más enérgica.
Gracias a la incorporación del nuevo motor eléctrico de 156 kW (consumo de 15,1 kWh/100 km) y a la batería de 54 kWh (51 kWh útiles), anuncia una autonomía eléctrica de 409 km en ciclo combinado WLTP. Está equipado con sistema de carga rápida a 100 kW, de forma que puede recargar la batería del 20 al 80% en una media hora e incluye un cargador de a bordo de 11 kW y un cable Modo 3. Anuncia buenas prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h el 9 segundos y un 0 a 50 km/h, en modo sport, en 4,4 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 150 km/h.
Está disponible en dos versiones eléctricas diferentes, Fiat 600e La Prima y Fiat (600e)RED.
Diseño llamativo
No hay grandes diferencias estéticas respecto al Fiat 500X, si bien se ha querido hacer un guiño al original 600 del año 1957 en algunos de sus detalles. La curva más pronunciada de la parte trasera se ha mantenido, aunque el motor ya no se sitúa en la parte trasera. En el frontal y en los laterales incluye una firma cromada y una característica iluminación led. Destacan las llantas de 18 pulgadas y los pasos de rueda de color negro mate.
En el interior, el Fiat 600e también incluye detalles del Cinquecento, con formas redondeadas, y el salpicadero pintado en el color de la carrocería. Se pueden seleccionar 8 colores diferentes para la luz ambiental y el salpicadero e incluye asiento del conductor equipado con regulación eléctrica y función de masaje. Otras funcionalidades don los asientos traseros abatibles 40/60, el cargador inalámbrico para smartphone y el sistema de acceso sin llave con sensor de proximidad.
Moderno y eficaz
Los materiales empleados permiten mayor rigidez estructural con un peso contenido. Desde el punto de partida del proyecto, la autonomía se ha mejorado, gracias a la evolución del motor y la batería, además de aerodinámica y peso.
No se olvida de elementos de seguridad y confort, como el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de velocidad inteligente, el detector de ángulo muerto, el freno de estacionamiento eléctrico, el sistema de frenado de emergencia, la detección de cansancio del conductor, la cámara de visión trasera, etc.
En cuanto a confort y conectividad, se ha equipado con portón eléctrico manos libres, sensores de luz y de lluvia, equipo de sonido con 6 altavoces, pantalla de 10,25 pulgadas con Navegación, CarPlay y Android Auto inalámbricos y servicios conectados Uconnect mediante comandos de voz. El sistema de navegación TomTom, incluye actualización de las condiciones de tráfico automáticas, estaciones de carga disponibles en ruta e información de plazas de aparcamiento libres. Mediante la App se pueden accionar dispositivos a distancia como luces, claxon, apertura y cierre de puertas o activar el sistema de climatización.
El tope de gama 600e La Prima ofrece un equipamiento más completo de serie y está disponible en 4 colores diferentes: Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia, Cielo de Italia, por 40.950 euros. Para facilitar el acceso al modelo, la marca ha diseñado un plan de financiación a 36 meses, para la versión RED, con una entrada de 11.371 euros y una cuota mensual de 209 euros. En esta promoción, que no incluye ventajas de Plan Moves, sí se ofrece sin coste un cargador doméstico Easy Wallbox.
600 Híbrido, más económico
Desarrollado para los mercados en los que el 100% eléctrico no termina de encajar, la marca pondrá a la venta un poco después una versión híbrida con motor MHEV Mild-Hybrid, más económica, y con un 15% menos de emisiones de CO2 respecto a un motor ICE convencional con transmisión automática. La motorización híbrida también se lanzará en dos niveles de acabado: Hybrid, la versión más accesible, y La Prima, tope de gama.
Cuenta con motor de combustión de 3 cilindros y 1,2 litros, batería de ión-litio de 48 voltios, motor eléctrico de 29 CV y transmisión de doble embrague y 6 velocidades, que anuncia una potencia máxima de 100 CV.
Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, es capaz de arrancar en modo eléctrico y mantener esta característica hasta una velocidad de 30 km/h, con hasta 1 km de autonomía eléctrica.
Agrado de uso
- Durante la toma de contacto realizada por los alrededores de la casa matriz de Fiat, Turín, tuvimos la oportunidad de conducir la versión eléctrica La Prima. En general, nos recordó mucho al comportamiento del Jeep Avenger, también muy agradable. Destaca por su suavidad en la entrega de potencia y ausencia de ruido y vibraciones. También por sus agradables suspensiones, con buen filtrado en zonas bacheadas y alto poder de contención de la carrocería en zonas de curvas
La respuesta del motor eléctrico proporciona un movimiento lineal y progresivo, contundente cuando se pisa con energía el acelerador, y con inmediatez en la entrega de potencia. También dispone de una dirección agradable, muy asistida en modo normal, y un sistema de frenada que permite regenerar energía en deceleraciones.
Como en la mayoría de modelos eléctricos, la posición de las baterías bajo el suelo del coche, hacen que sus 339 kg permitan rebajar el centro de gravedad, lo que contribuye a mejorar el comportamiento dinámico en carretera. También nos ha parecido interesante el consumo de energía, pues circulando por zonas interurbanas, logramos una media de 14,5 kWh/100 km, una cifra incluso inferior a la homologada, pero habrá que esperar para hacer una prueba dinámica más exhaustiva para poder comprobar el consumo real.
Deja un comentario