Ferrari abre una nueva planta en la que producirá su primer vehículo eléctrico
Tendremos que esperar, no obstante, hasta 2026 para ver las primeras unidades del nuevo eléctrico de Ferrari en las calles y carreteras europeas.
La firma italiana de superdeportivos acaba de inaugurar una nueva planta en Maranello. Y será allí precisamente donde producirá su primer modelo eléctrico a partir del próximo año, además de los motores y baterías para éste. Esta nueva planta representa un hito significativo en la historia del Cavallino Rampante. No obstante, aunque su denominación «e-building» sugiere que estará dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos, lo cierto es que la compañía también planea fabricar automóviles con motores de combustión interna e híbridos en estas mismas instalaciones.
En el «e-building», Ferrari ha comenzado la producción en fase de prueba con el Purosangue y el SF90, y no será hasta 2025 cuando arrancará la producción en serie. Tendremos que esperar, por otro lado, hasta 2026 para que las primeras unidades del nuevo eléctrico de Ferrari comiencen a salir de la línea de ensamblaje, tras haber sido presentado oficialmente a finales de 2025.
Además de sus superdepotivos, Ferrari producirá en el «e-building» sus motores de combustión interna, motores híbridos, motores eléctricos, baterías de alto voltaje y ejes. Con una altura de 25 metros y una superficie total de 42.500 metros cuadrados, la nueva planta cuenta con un sótano para sistemas generales, planta baja para el ensamblaje de vehículos y logística, un entrepiso también para sistemas generales y oficinas, y un segundo piso para el ensamblaje de vehículos, motores y componentes. Su personal está compuesto por más de 300 empleados.
Lo poco que sabemos sobre el primer eléctrico de Ferrari es que no será barato precisamente
Todo apunta a que el primer modelo eléctrico de Ferrari tendrá un precio que partirá del medio millón de euros antes de opciones. En el primer trimestre de 2024, el precio promedio de venta de un Ferrari y de muchos competidores de lujo eléctricos fue de alrededor de 350 mil euros, lo que indica que este modelo se posicionará en un segmento Premium todavía más elevado. Los altos precios, la producción limitada y los largos tiempos de espera contribuyen significativamente al prestigio de Ferrari. Una conclusión a la que es fácil llegar si nos fijamos en que la compañía vendió solo 13.663 vehículos en todo 2023. Mientras que en el primer trimestre de 2024, las ventas registradas ascendieron tan solo a 3.560 vehículos.
Según algunos expertos, el «e-building» podría ayudar a Ferrari a expandir su capacidad de producción anual a aproximadamente 20 mil vehículos. Aunque la compañía podría limitar por voluntad propia esta cifra y situarse por debajo.
Así mismo, algunas fuentes también señálan que el desarrollo inicial del segundo vehículo eléctrico de Ferrari está ya en marcha. Destacando que un posible aumento en la producción anual de la compañía solo sería consecuencia de una expansión de su línea de productos, ya que Ferrari quiere mantener el número de unidades por modelo dentro de ciertos parámetros.
Deja un comentario