¡Felicidades! El Fiat Multipla cumple 21 años
El Fiat Multipla es un modelo 3+3 que ha pasado a la historia por convertirse en el «coche feo» que todo el mundo conoce pero, ¿sabemos su historia?
El Fiat Multipla acaba de cumplir 21 años y estamos seguros que, al menos una vez en la vida, has visto alguno en tu ciudad. Este curioso modelo 3+3 se ha convertido en el ganador a las listas del «coche más feo». El Multipla, aunque no lo creas, se merece un sitio en la historia como el Citroën 2CV, el Mini o el Renault 4.
La historia del Fiat Multipla comienza con el Fiat 600 de 1955. Este automóvil con motor trasero refrigerado por agua fue diseñado para movilizar a la población, convirtiéndolo en el equivalente italiano del BMC Mini, Volkswagen Beetle y Renault 4CV. Algunas unidades de las 2,7 millones de unidades fueron construidas en la planta de Fiat en Mirafiori, aunque la cifra está más cerca de 5 millones si se incluye la producción en Latinoamérica, España, Alemania y la antigua Yugoslavia. Aunque no tan icónico, el 600 demostró ser más versátil que el enormemente popular Fiat 500. Abarth construyó una versión para aspirantes a pilotos de carreras y Ghia construyó el Jolly para los atrevidos.
Esta es la historia del Fiat Multipla
El Fiat 600 Multipla fue un triunfo. Visto desde atrás, se parecía al Fiat 600 estándar, con el motor montado detrás del eje trasero, pero el habitáculo se amplió para incluir toda la parte delantera del automóvil. El frontal era casi vertical, más bien como una pick-up pequeña. Era brillante. Cuatro puertas: dos con bisagras traseras en la parte delantera y dos en la parte trasera. También contaba con tres filas de asientos por si es necesario. Alternativamente, los asientos traseros podrían abatirse para producir un área de carga de casi dos metros o convertirse en una furgoneta para acampar creando una cama doble.
Fiat aseguraba que «ningún otro vehículo de su clase puede ofrecer tal variedad de usos», «cualquiera que sea la necesidad, un automóvil familiar, un vehículo de reparto, para la ciudad o el campo, el 600 Multipla llena la factura». El 600 D Multipla se introdujo en 1960, con el motor ampliado de 633 cc a 767 cc. Después llegó el Taxi Fiat 600 Multipla que ayudó a impulsar las ventas del Multipla Taxi. El asiento del pasajero delantero fue reemplazado por un estante para equipaje y se instaló un taxímetro en el salpicadero. La parte trasera del habitáculo estaba equipada con dos asientos estándar y un par de asientos plegables para acomodar a dos o cuatro pasajeros.
En 1993, Robert Giolito desarrolló el diseño exterior e interior del Fiat Downtown. Este concept presentaba un diseño de tres asientos similar al McLaren F1, además de un par de motores eléctricos. Con un peso de solo 700 kg, el Downtown podría alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque el alto coste de producción significó que no pasó de la etapa de concepto. En 1994, llegó el Fiat Zic y es posiblemente el concept que inspiró el frontal del Multipla. El pequeño coche eléctrico podría acomodar a cuatro adultos. El estilo de la parte trasera recuerda al Renault Mégane de segunda generación, un automóvil que no llegaría hasta 2002.
El debut del Fiat Multipla llegó en el Salón del Automóvil de París de 1996
Giuseppe Scagliola, director de desarrollo de plataformas de Fiat, manifestó que «es un riesgo calculado. Debido a las características innovadoras, sentimos que nuestros distribuidores tenían que saber con mucha anticipación lo que estábamos haciendo, por lo que les informamos en una etapa temprana. Es interesante señalar que Fiat no tenía planes para una versión con volante a la derecha».
Deja un comentario