Coches Eléctricos Superdeportivos
Los fabricantes chinos ahora van a por el mercado de los Superdeportivos
Todos aquellos que tengan la suerte de poder adquirir un Superdeportivo tendrán a partir de ahora, sin embargo, algo más complicada la elección de un modelo concreto. A la oferta habitual de las grandes marcas históricas, ahora habrá que sumar también las alternativas planteadas por los nuevos fabricantes chinos.
La industria del automóvil ha cambiado mucho durante los últimos años por la irrupción de las fabricantes chinos, que ya ofrecen modelos capaces de competir de tú a tú con las marcas occidentales en casi todos los segmentos del mercado. Dos de ellos parecía, sin embargo, que quizás podrían quedar al margen de la amenaza china, el de los vehículos de alto lujo y el de los Superdeportivos. Nada más lejos de la realidad.
Dos nuevos Superdeportivos eléctricos han comenzado a salir de las líneas de producción, marcando un hito importante para la industria del automóvil chino, que ahora se dispone a plantar cara también a reconocidos fabricantes europeos. Por un lado, el Yangwang U9, un modelo que ha generado gran expectación, ha iniciado su producción con las primeras entregas a clientes en China previstas para finales de agosto. Por otro lado, el Hyper SSR, bajo la submarca Hyptec, también ha comenzado a fabricarse con el objetivo de conquistar mercados internacionales.
El Yangwang U9 es un superdeportivo totalmente eléctrico que destaca por sus impresionantes prestaciones. Equipado con cuatro motores eléctricos, cada uno con una potencia de 240 kW, el vehículo logra una potencia total combinada de 960 kW, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,36 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 309 km/h. Con estas prestaciones, este Superdeportivo chino se sitúa como uno de los vehículos eléctricos más rápidos de su categoría.
Una de las innovaciones más notables del Yangwang U9 es su sistema de carga rápida. Este vehículo incorpora un pack de baterías de tipo Blade con una capacidad de 80 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 450 kilómetros bajo el bastante generoso ciclo de homologación chino CLTC. Una cifra que puede parecer escasa -y de hecho lo es-, pero que hay que comprender en su contexto.
Con un pack de baterías de capacidad limitada como éste, el Yangwang U9 logra reducir su peso e incrementar, por tanto, su rendimiento. Pero lo que realmente marca la diferencia, es su capacidad para cargar con dos cables simultáneamente, pudiendo incrementar la carga del batería del 30 al 80 por ciento en tan solo diez minutos, soportando de este modo picos de carga de hasta 500 kW.
En lo que respecta a su diseño, como puede verse en las imágenes, el Yangwang U9 refleja una estética aerodinámica y deportiva. Mide 4.97 metros de largo, 2.03 metros de ancho y tan solo 1.29 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.90 metros. Aunque comparte ciertos elementos de diseño con la berlina Yangwang U7, las diferencias en la carrocería son notables, lo que refuerza su carácter distintivo como Superdeportivo.
Los Superdeportivos chinos comienzan a salir de su mercado local
Adicionalmente, ha comenzado también la producción del Hyper SSR bajo la submarca Hyptec, previamente conocida como Hyper. Este modelo está dirigido a mercados internacionales y se espera que las primeras unidades sean entregadas a finales de este mes en algunos países del sudeste asiático, Oriente Medio, Sudamérica y Europa.
El Hyper SSR destaca por su diseño vanguardista con puertas tipo ala de gaviota y una configuración de tres motores eléctricos que generan una potencia total de 900 kW. El vehículo mide 4.583 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.238 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Su batería NMC tiene una capacidad de 74.7 kWh, lo que le proporciona una autonomía de hasta 506 kilómetros según el ciclo CLTC. En su versión más avanzada, el Hyper SSR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 251 km/h. Todo ello con un peso en vacío cercano a las 2 toneladas.
Aunque no se han detallado las diferencias exactas entre la versión para el mercado doméstico y la de exportación, el Hyper SSR se perfila como un contendiente sólido en el mercado global de superdeportivos eléctricos, que con toda seguridad llamará al menos la atención de muchos de los clientes habituales de los grandes fabricantes europeos de este tipo de vehículos.
Deja un comentario