El extensor de autonomía de la Cybertruck desata un gran interés entre los propietarios de esta pickup

Javier Cantagalli     6 febrero 2024     3 min.
El extensor de autonomía de la Cybertruck desata un gran interés entre los propietarios de esta pickup

El ansia por la autonomía que tienen muchos conductores en el mercado americano, donde se recorren distancias muy largas, ya hacía pensar que el extensor de autonomía que ofrece Tesla para la Cybertruck iba a tener bastante éxito.

Los datos recogidos por uno de los más importantes Clubs de Usuarios de la Cybertruck reflejan que al menos uno de cada cuatro miembros y propietarios de la nueva pickup eléctrica de Tesla están interesados en adquirir el extensor de autonomía que ofrece el fabricante americano para este modelo. Y todo ello a pesar de su elevado precio, el peso adicional y la perdida de espacio en la zona de carga que supone.

Obviamente, este porcentaje de aceptación del extensor de autonomía para la Cybertruck puede diferir del real, cuando en la muestra se incluyan todos los propietarios de una Cybertruck y no solo los que pertenecen a este club, pero este dato puede darnos ya una muy buena idea de por dónde pueden ir los tiros.

Tesla Cybertruck Side

Como ya explicó Tesla hace algunas semanas, este extensor de autonomía ocupará aproximadamente un tercio del espacio de la zona de carga de la Cybertruck y su peso rondará los 275 kg, reduciéndose en esta misma cifra la carga máxima soportada. No será tampoco barato, ya que todos aquellos que quieran equipar este costoso componente tendrán que pagar 16 mil dólares adicionales.

Más motivos para que cambies de idea

Este extensor de autonomía debe además ser instalado por los técnicos del Centro de Servicio de Tesla, que deberán intervenir también cuando el cliente desee aligerar la carga. No es por tanto un componente que se pueda instalar y desinstalar fácilmente por el propietario según le convenga en cada momento. Requerirá además pedir una cita y realizar el desplazamiento hasta el Centro de Servicio de Tesla más cercano cada vez que se desee realizar un cambio.

El peso adicional que supone tener que transportar el extensor de autonomía en la zona de carga de la nueva pickup eléctrica de Tesla reducirá, por otro lado, la eficiencia del vehículo y su rendimiento en carretera. El tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado será ligeramente superior, y también será mayor la distancia necesaria para detenerse por completo al frenar en seco cuando se circula a cierta velocidad.

Tesla Cybertruck Rear Wheel Steering

A cambio de todos estos inconvenientes, con el extensor de autonomía instalado los propietarios de la Cybertruck verán ampliada la autonomía de su pickup eléctrica en unos 200 km dependiendo de la versión. Tesla afirma que la versión con tracción total y doble motor eléctrico incrementará su autonomía desde los 547 hasta los 756 km. Mientras que en la versión Cyberbeast con triple motor eléctrico la autonomía pasará de los 515 km a los 708 km.

Aunque Tesla no ha desvelado la capacidad total de este extensor de autonomía, en base a los datos de consumo y autonomía se estima que debería rondar los 47 kWh netos. Lo que supone que integrará unas 575 celdas del tipo 4680.

Por último, señalar que aunque Elon Musk anunció su intención de incrementar la autonomía de la Cybertruck por encima de las 500 millas -804 km-, se desconoce a día de hoy si para lograrlo Tesla ofrecerá un extensor de autonomía de mayor capacidad o la compañía pretende alcanzar este objetivo mediante mejoras en la eficiencia del vehículo vía software.


Deja un comentario