I-Pace Jaguar Coches Eléctricos
La expansión internacional de Waymo se iniciará este mismo año en las calles de Tokyo
Tras varios años de expansión dentro de su propio mercado, ampliando el número de ciudades en las que Waymo ofrece su servicio de transporte autónomo, los vehículos de la compañía comenzarán a circular también, en cuestión de semanas, por la capital japonesa.
La compañía estadounidense de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, Waymo, se dispone a iniciar este nuevo año a la grande desplegando los primeros vehículos fuera de su propio mercado. En cuestión de unos pocos meses, los residentes y turistas de la capital japonesa podrán también realizar desplazamientos en los vehículos sin conductor de Waymo, tal y como ya ocurre en algunas ciudades estadounidenses.
Como cabría esperar, en una primera fase estos vehículos que podrán verse circulando por las calles de Tokyo lo harán en modo de pruebas. Para ello Waymo colaborará con Nihon Kotsu, la mayor compañía de taxis de Japón, lo que le permitirá tener acceso a la aplicación de taxis GO. Los primeros vehículos desplegados serán todos unidades del Jaguar I-PACE, adaptados en este caso a la conducción por el carril de la izquierda y a las peculiaridades del tráfico en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.
El primer lote de estos I-PACE llegará a principios de 2025 y estará bajo la gestión y supervisión de Nihon Kotsu. En un primer momento, estos vehículos serán conducidos manualmente por conductores humanos de Waymo, con el objetivo de poder mapear así todas las rutas dentro de la ciudad por las que tendrán que moverse a diario estos vehículos.
Un paso importante para Waymo
Waymo no ha perdido la oportunidad de subrayar la importancia de esta nueva aventura que se dispone a iniciar, no solo por la posibilidad que le brinda de probar la eficacia de su tecnología de conducción autónoma, sino también porque le permitirá colaborar de forma directa con nuevos socios y con las autoridades locales.
El objetivo de la compañía durante estos primeros meses será analizar en profundidad el entorno urbano de Tokyo y estudiar cómo puede integrarse de forma productiva en el ecosistema de transporte de la ciudad. Waymo se ha comprometido además públicamente a mantener un postura muy rigurosa en lo que respecta a la seguridad.
Esta expansión internacional se produce en un momento algo complicado para la compañía, que hace tan solo unos días tuvo que hacer frente a un pequeño escándalo en San Francisco cuando uno de sus robotaxis, con un pasajero en su interior, comenzó a dar vueltas sin parar en una intersección al ser incapaz de continuar con la ruta marcada hasta que, finalmente, fue desactivado remotamente.
Este incidente ha provocado abundantes críticas a la compañía y ha generado también algunas dudas sobre la fiabilidad de sus vehículos autónomos, especialmente en aquellas ocasiones en las que se produce un fallo técnico, como en este caso. Si bien no hubo heridos ni daños mayores, este incidente ha reforzado la necesidad de implementar sistemas de respaldo más robustos para evitar así comportamientos impredecibles en el futuro.
Deja un comentario