Los exámenes de conducir vuelven en la Fase 2
Las provincias que ya han pasado a la Fase 2 de la desescalada ya comienzan a realizar los exámenes de conducir, aplicando todas las medidas de seguridad
El avance en la desescalada muchas provincias ya ha pasado a la Fase 2 y eso quiere decir que muchos de los servicios públicos no esenciales vuelven a estar activos en muchos casos. Ya hemos visto que uno de los servicios públicos que hemos podido disfrutar a partir del día 25 de mayo en muchos puntos de la geografía española son las Jefaturas Provinciales de Tráfico. En estas ya se puede realizar gestiones de forma presencial, aunque tomando todas las precauciones que indica Sanidad.
Otro de los servicios relacionados con Tráfico que se está comenzando a activar es la realización de exámenes para conseguir el carnet de conducir. Con esta puesta en marcha se podrán realizar las pruebas necesarias tanto para obtener el carnet por primera vez como para recuperarlo en caso de pérdida de los puntos.
Exámenes limitados y con medidas de seguridad
Los exámenes vuelven a todas las provincias que han pasado a Fase 2 y desde ya mismo en esos territorios estarán abiertos los centros que acogerán estos exámenes, tanto teóricos como prácticos. Pero sí, esos centros tendrán que tomar una serie de medidas que incluyen las siguientes normas:
- Todos los centros tendrán que ofrecer las medidas de seguridad y sanitarias previstas por el Plan de Contingencia de la DGT. El Jefe Provincial de Tráfico es quien tomará la decisión de que los exámenes se realicen en los locales oficiales. Esto se podrá realizar si se han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los examinados y el personal del centro.
- Para evitar la presencia de personas ajenas al examen se prohibirá la estancia en las salas de espera de personas ajenas al examen. Esto quiere decir que solo se admitirá la presencia del personal de la Jefatura Provincial de Tráfico, los profesionales que vayan a realizar las pruebas y los usuarios que vayan a examinarse y solo a la hora en que se realiza el examen.
- El traspaso de expedientes entre provincias queda limitado por el momento hasta que se pueda realizar con seguridad y lo permitan las autoridades sanitarias.
Para evitar que haya más retrasos en la celebración de los exámenes, estos se celebrarán también durante los meses de verano, buscando descongestionar las convocatorias y evitando que queden usuarios por examinar.
Nuevas medidas en los exámenes de conducir
Además de los cambios que llegaron en el último trimestre de 2019, la DGT ha adecuado la realización de los exámenes a las condiciones actuales. En lo que respecta a los exámenes teóricos se va a priorizar los que tengan que recuperar el carnet de conducir o renovar el permiso para conducir vehículos de transporte de materias peligrosas. Los exámenes ordinarios se retrasarán hasta que las condiciones sean más adecuadas.
Para garantizar la seguridad de los usuarios se reducirá el ratio de las aulas y se exigirá el uso de mascarillas en todo momento. En el aula habrá gel desifectante y para evitar retrasos en la celebración de los exámenes se incrementarán las convocatorias. Los exámenes prácticos se celebrarán con la presencia del instructor, el examinado y en la parte trasera el examinador, todos manteniendo la distancia de seguridad y equipados con mascarillas.
Debido a la limitación a las tres personas en cada coche, los exámenes concluirán cuando el examinador considere que se ha llegado al límite de errores permitidos y la explicación sobre estos se realizará una vez fuera del vehículo. Los coches y su limpieza e higienización corre por cuenta de la autoescuela, que tendrá que limpiar y desinfectar el coche después de cada uso.
Con todas estas pequeñas modificaciones en los procedimientos de exámenes se puede conseguir realizar estos sin problemas y con toda la seguridad necesaria en estos tiempos.
Deja un comentario