Esta marca del Grupo Volkswagen ha abierto una planta de producción de combustible sintético en Chile y pone fecha para comenzar a comercializarlo.
Europa transige ante Alemania: permitirá los motores de combustión con combustibles sintéticos
Alemania, Italia y otros países no quieren parar el proceso de cambio en la automoción europea, pero plantean el uso de combustibles neutros y lo han conseguido
Ya sabemos que la Comisión Europea está decidida a que los motores de combustión estén fuera del mercado para el año 2035. Pero en este camino se ha encontrado con la oposición de varios países, que han planteado alternativas a esa medida. Alemania ha liderado una de esas oposiciones, con la solicitud de la permanencia de los motores de combustión más allá de esa fecha, pero con una condición: el uso de los combustibles sintéticos.
Este tipo de combustibles utilizan el dióxido de carbono para su elaboración, así que lo capturan de la atmósfera. No quiere decir que no provoquen emisiones contaminantes, sino que solo devuelven a la atmósfera el CO2 que han capturado antes. A efectos prácticos, los combustibles sintéticos son neutros a nivel de emisiones.
Según la Agencia Reuters, que ha tenido acceso a un documento de la Comisión Europea, parece que esta ha tomado en consideracion las peticiones de Alemania y aceptará esta medida. Es decir, se permitirá la comercialización de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, pero solo si utilizan de forma exclusiva combustibles sintéticos.
Pero esto plantea un reto, ya que los coches con motor de combustión que utilizan combustibles fósiles no se comercializarán a partir de 2035, pero eso no quiere decir que desaparecerán de forma inmediata. Los coches ya comercializados seguirán en las carreteras así que, ¿qué impedirá que esos vehículos con motor de combustión no utilicen combustibles tradicionales?
La solución propuesta por la Comisión Europea es la creación de una nueva categoría, la de los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos. Además, esos vehículos, turismos y furgonetas, tendrán que incorporar un sistema de inducción al repostaje que evite que el vehículo funcione si se añade combustible tradicional.
Con esta medida, parece que se desbloqueará la posición de países como Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría frente a la medida de descarbonización de Europa en 2035. Mientras, países como España o Francia se posicionan hacia la total electrificación de la movilidad, así que seguramente las discusiones parlamentarias seguirán durante un tiempo, hasta que se llegue a un consenso total acerca de este tema.
Deja un comentario