Coches Eléctricos Monovolúmenes
ETIOCA Miner: el taxi del futuro llega a Barcelona
Eléctrico, con baterías intercambiables, capacidad para 9 pasajeros y con su propia criptomoneda: así es el taxi del futuro que ETIOCA ha presentado en Barcelona.
Se llama ETIOCA Taxi Miner, y es el primer proyecto de ETIOCA Holding, una empresa que busca ofrecer un nuevo ecosistema de vehículos eléctricos acompañada por una gama de servicios basándose en pilares como la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Y para empezar, en ETIOCA han pensado que nada mejor que dirigirse al sector del taxi. Para ello han creado el ETIOCA Taxi Miner, un prototipo de taxi eléctrico que acaba de pasar por Barcelona como parte del Road Show que la compañía está llevando a cabo para mostrar su propuesta.
Los responsables del proyecto aseguran que han pasado más de cinco años analizando las necesidades de este sector, para desarrollar una propuesta que encaje con las nuevas tendencias de movilidad urbana. Tal es así que en ETIOCA proponen un servicio integral en el que el empresario o taxista no tiene que comprar el vehículo, sino que se «suscribe» a una opción de uso que incluye absolutamente todo, desde la carga eléctrica diaria (que puede realizarse intercambiando las baterías) al seguro, el mantenimiento… e incluso el lavado del coche.
Plataforma modular con baterías intercambiables
El ETIOCA Taxi está diseñado sobre una plataforma modular que permite distintas configuraciones. De hecho, su primera presentación es como taxi, pero ETIOCA contempla opciones como bus escolar, o vehículos para servicios de emergencia o asistencia como bomberos, ambulancias o policía, además de para flotas de reparto de última milla. La idea, sobre el papel, es perfecta: un coche de propulsión eléctrica con carrocería monovolumen o mini-furgoneta, con cabina para el conductor completamente aislada de un habitáculo que cuenta con un fácil acceso y da cabida hasta 9 pasajeros. No falta una plataforma de carga elevadora, posibilidad de trasnsportar fácilmente una silla de ruedas, un gran espacio de carga para el equipaje e incluso una plataforma retráctil para transportar bicicletas.
La carrocería puede integrar dos paneles de LED de 50×150 cm desplegables de forma automática para mostrar publicidad, y entre su equipamiento se contempla un sistema de desinfección mediante una lámpara de rayos ultravioleta y un nebulizador, que se podría utilizar después de cada carrera. Pero lo mejor es que el sistema de baterías intercambiables permitiría contar de nuevo con la máxima autonomía en apenas 3 minutos, que es lo que se tardaría en sustituir el módulo descargado por uno ya con la carga al completo.
De momento no se han facilitado características técnicas en cuanto a tipo de motores utilizados, capacidad de la batería o autonomía. Sin embargo, ya es posible completar un formulario de reserva previa (requiere un pago de 100 euros) en la web de etioca, para entrar en la red de usuarios de la compañía, lo que da acceso a un sistema integrado que permite incluso utilizar una criptomoneda creada por ETIOCA. El importe de la reserva será utilizado para «minar» la nueva moneda digital, y será devuelto a los que realicen la reserva con la entrega del vehículo.
Los planes de la compañía son tener los primeros 10.000 taxis circulando ya para 2024, con una producción anual prevista de 45.000 unidades para 2025, y de 100.000 unidades en 2027. La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto es de 400 millones de dólares, y el plan es llegar a los 1.200 millones en los próximos 3 años. Por el momento, desde ETIOCA afirman tener ya 90.000 solicitudes de reserva en negociación en Italia, España, Israel y Letonia. La idea es encontrar un socio para utilizar una planta de producción.
ETIOCA Taxi Miner – Galería de imágenes
Información de interés relacionada
Deja un comentario