I-Pace Jaguar Coches Eléctricos
Un estudio certifica que la longevidad de las baterías de los vehículos eléctricos es superior a la esperada
Muchos contrarios a la movilidad eléctrica han venido poniendo en duda durante estos últimos años la durabilidad de las baterías. Un argumento que ha sido echado por tierra ya por varios estudios, como éste de Dekra.
La multinacional alemana Dekra, líder en servicios de inspección, certificación y consultoría técnica, acaba de presentar un informe concluyente que no deja lugar a dudas tras realizar más de 25 mil tests sobre el estado de la salud de las baterías de vehículos eléctricos en circulación. Todos estos miles de datos recopilados han llevado a la compañía a poder asegurar que las baterías de los vehículos eléctricos son más duraderas de lo que muchos consumidores creen.
Introducido en 2022, el test rápido de batería Dekra está disponible para aproximadamente 130 modelos de vehículos diferentes y se ofrece en varios países europeos. En solo 15 minutos, combinando una prueba estática con una breve aceleración a lo largo de no más de 100 metros, este procedimiento ofrece una evaluación precisa del estado de la batería. La técnica se basa en la parametrización de cada modelo de vehículo, donde la batería se somete a condiciones variadas durante pruebas complejas.
Según explican desde la propia compañía, esta técnica crea una estructura de coordenadas que el sistema utiliza para analizar y evaluar los valores medidos durante la prueba. De este modo, y como resultado final, se obtiene una valoración sobre la condición actual de la batería que ningún otro método en el mercado puede ofrecer de forma tan rápida y precisa.
La gran base de datos sobre el estado de las baterías de miles de vehículos eléctricos que ha logrado generar Dekra mediante la realización de estos tests rápidos, ha permitido a los ingenieros de la compañía realizar un estudio amplio sobre el proceso de envejecimiento general de las baterías. Dekra puede así afirmar ahora que, incluso con grandes kilometrajes, la gran mayoría de las baterías se mantienen en buen estado.
Los taxistas de Múnich ya lo sabían
La compañía menciona como ejemplo el estado de las baterías de los taxis eléctricos del modelo I-Pace de Jaguar que comenzaron a operar en la ciudad alemana de Múnich en 2018. Dekra ha evaluado ahora, seis años después, el estado de las baterías de seis de estos taxis, confirmando que con kilometrajes de entre 180 y 260 mil kilómetros, la salud de sus baterías se encontraba todavía entre el 95 y el 97 por ciento.
En unas declaraciones a los medios, Gregor Beiner, el actual Director General del Centro de Taxis de Múnich (MTZ), ha corroborado las conclusiones obtenidas por Dekar en su estudio. Según sus palabras, los taxistas propietarios de estos vehículos acostumbra a realizar una recarga y media al día de media, sin prestar además especial atención en el cuidado de las baterías, completando las recargas hasta el cien por cien para disponer así de una mayor autonomía por carga. A pesar de ello, la experiencia de estos taxistas, según Beiner, ha sido extremadamente positiva. Las baterías son extremadamente duraderas, ha afirmado, y gracias a los márgenes de seguridad que los fabricantes incorporan, pueden mantener su capacidad por mucho tiempo.
El estudio de Dekra no es el único
La conclusión del estudio realizado por Dekra se encuentra en la línea también de otro similar realizado recientemente por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que asegura que las baterías de los vehículos eléctricos tienden a durar hasta un 40 por ciento más de lo previsto inicialmente. Este mismo estudio asegura que esto es debido a que los hábitos reales de conducción y carga son menos perjudiciales para las baterías de lo que se había estimado en las pruebas de laboratorio.
Deja un comentario