¿Has sido víctima o has oído hablar del robo del catalizador del coche? Te contamos por qué esta pieza es tan codiciada por los ladrones, cómo las sustraen y qué puedes hacer para evitarlo.
Estos son los coches más robados en nuestro país: ¿estás en riesgo?
En España se han robado 30.982 vehículos durante el año 2022, alrededor de 85 coches al día, destinados sobre todo al mercado negro de recambios.
Cada día de 2022 se sustrajeron en España una media de 85 coches al día. Esto hace un total de 30.982 vehículos durante todo el año, según se puede leer en el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Aunque parece una cifra muy elevada, si la comparamos con la registrada en el año 2019, antes de la pandemia, la cifra ha bajado bastante. Ese año se robaron 35.105 vehículos, un 11,5% más.
En cambio, en 2021 la cifra de vehículos robados fue de 26.217, así que vemos que la tendencia es que vaya subiendo una vez más. Estos datos se recopilan según la información ofrecida por los Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también los Mossos d’Esquara, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. Son datos provisionales, que se tienen que validar todavía, pero que aportan información interesante sobre este asunto.
La marca preferida por los ladrones de coches en España
Los ladrones de coche no son delincuentes comunes, que realizan el robo por diversión, para realizar otros delitos o por cosas como esas. Se trata de redes de contrabando de suministros para terceros países. Y por ello, hay una preferencia por alguna de las marcas que se comercializan en nuestro país.
La marca más elegida por los ladrones de coches es Mercedes. Esta registra un 14,7% de los vehículos robados en España. La segunda marca más solicitada por los amigos de los ajeno, con un 14,4% de los robos, es BMW. En tercer lugar figura Toyota, con un 14,6% y en cuarto lugar está Audi, con un 10,4%, Ford con un 7,8% y con Volkswagen, con un 6,8%.
Sin embargo, los modelos más robados son el SEAT Ibiza, el SEAT León y el Volkswagen Golf. Esto tiene sentido, porque son los coches más vendidos en España y es fácil mover las partes de los mismos en el mercado de segunda mano. En lo que respecta a los coches de gama alta, los más robados son el BMW X5, Mercedes GLC, Mercedes GLE o Toyota Land Cruiser. Estos suelen estar destinados al mercado extranjero, así que se desmontan y se transportan hasta su destino de esta manera, para no llamar la atención.
Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas que más robos de coches registran, nos encontramos que la mayoría se realizan en Madrid, con un 24% de los robos realizados; en Cataluña, con un 23,9% y Andalucía, con un 18%. Esto se explica porque en esas comunidades hay un mayor parque automovilístico que en otras.
Cómo actuar frente al robo del coche
Si se detecta que se ha producido un robo del coche, lo primero que se ha de hacer es denunciar el robo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Esto hará que no se impute al propietario de cualquier delito o imprudencia cometida con el coche si ha sido sustraído. También se ha de infoprmar al seguro para que actúe y no se haga cargo de ningún coste a causa de las acciones de los ladrones.
Si hay alguna multa de la DGT, se ha de recurrir en tiempo y forma, aportando la denuncia de robo. La DGT se encargará de invalidar la multa y no se cobrará al propietario. Si aparece el vehículo, se ha de avisar a la Policía y la Guardia Civil, para que añaden esto a la denuncia y se pueda volver a utilizar sin problemas.
Deja un comentario