Esto es lo que pasa cuando coges un SUV eléctrico como el Skoda Enyaq y quieres transformarlo en un coche de carreras

Antonio Roncero    @roncero_antonio    15 octubre 2024     4 min.
Esto es lo que pasa cuando coges un SUV eléctrico como el Skoda Enyaq y quieres transformarlo en un coche de carreras

Skoda se ha imaginado cómo sería un vehículo de competición basado en un SUV eléctrico como el Enyaq Coupé, y el resultado es el espectacular Enyaq RS Race, capaz de enamorar incluso a los detractores más acérrimos del coche eléctrico.

Trasladar el gen competitivo del Skoda Fabia RS Rally2 a un SUV eléctrico como el Skoda Enyaq puede parecer una idea de locos. Y lo es, porque la base de un vehículo grande, lujoso, confortable y, sobre todo, muy pesado, no es el mejor punto de partida para desarrollar un coche con el que marcar vueltas rápidas en circuito. Pero los ingenieros de Skoda Motorsport tenían la idea metida en la cabeza… y las cosas muy claras. ¿El resultado? Pues un coche tan espectacular como este Skoda Enyaq Coupé RS Race, del que la marca ya nos había mostrado un anticipo.  Un proyecto piloto, pero que incorpora soluciones brillantes que podrían aplicarse perfectamente a los futuros coches de producción de Skoda.

Con la base del Skoda Enyaq Coupé RS, y manteniendo el mismo sistema de propulsión, con dos motores eléctricos -uno por eje- que ofrecen una potencia combinada de 250 kW (340 CV) alimentados por una batería de 82 kWh de capacidad, el RS Race es 70 mm más bajo y ha ensanchado su carrocería en 70 mm por la parte delantera y en 116 mm por la parte trasera. Los paragolpes rediseñados, los faros modificados para dar cabida a las ruedas más grandes de 20 pulgadas y con neumáticos de perfil bajo, la tira led de conexión entre los faros en sustitución de la parrilla Crystal Face del modelo de producción y, sobre todo, los elementos del paquete aerodinámico, otorgan al Enyaq RS Race un aspecto que, desde luego, no desentona en un circuito de carreras.

Paquete aerodinámico y reducción de peso

En concreto, el paquete aerodinámico incluye elementos como una toma de aire NACA en el techo para canalizar el aire hacia el interior, aletines en la parte trasera del techo para dirigir el flujo hacia el gran alerón, grandes tomas de aire en la parte delantera, nuevo difusor trasero y llantas optimizadas. También hay un carenado especial de los bajos, pero no con fines aerodinámicos, sino para proteger la batería.

Skoda Enyaq Rs Race 10

Los esfuerzos a la hora de reducir el peso del Enyaq RS Race han sido tan grandes como los realizados para mejorar la carga aerodinámica a alta velocidad, aunque a simple vista se noten menos. En total se ha logrado una reducción global de nada menos que 316 kg respecto al modelo de producción. Y aunque hay algunas medidas muy sencillas, que son las que se suelen aplicar a los coches de carreras -ya sabes, eliminación de equipamiento de confort, asientos traseros, aislamiento acústico, etc-, otras son realmente innovadoras.

Por ejemplo, en colaboración con Bcomp, socios de Skoda en competición, se han diseñado piezas de biocomposites sostenibles, como los paragolpes, el alerón, el techo o el mismo alerón trasero. También se utiliza este tipo de material en el interior, en zonas como el salpicadero, los paneles de las puertas y los reposapies. Otro material protagonista es el lino, que sustituye en muchas partes a la fibra de carbono. Se utilizan fibras de lino natural procesadas mecánicamente para elementos tanto del exterior como del interior, como el tejido técnico AmpliTex o las denominadas PowerRibs, unas estructuras tridimensionales con mucha rigidez y mínimo peso que refuerzan las paredes de la carrocería y también se usan en los pasos de rueda. Otros elementos reciclados son el nylon o filamentos de biopolímeros biodegradables, utilizados para imprimir piezas en 3D.

Un interior y un chasis de competición

Por supuesto, el Enyaq RS Race no es solo fachada. Solo hay que echar un vistazo a la jaula antivuelco del interior para comprender que la cosa va en serio. Y lo mismo puede aplicarse a la puesta a punto del chasis. Para los frenos, por ejemplo, se ha tomado «prestado» nada menos que al sistema de frenos alto rendimiento de su «primo hermano», el Audi e-tron GT, con discos carbocerámicos  pinzas de 10 pistones en el eje delantero y de 4 pistones en el trasero. Para los pedales y el freno de mano hidráulico tipo rally qué mejor donante que el propio Fabia RS Rally 2. Y la suspensión adaptativa del Enyaq de producción deja paso a un sistema deportivo con ajuste de compresión y rebote de los amortiguadores, y con la posibilidad de regular también la rigidez de los muelles.

Skoda Enyaq Rs Race 18

También se ha instalado un sistema de instrumentación modificado procedente del coche de rallyes, una dirección ajustable mediante software, asientos Atech de competición  con cinturones de arnés de seis puntos, un sistema de extinción de incendios entre los asientos y, para ponerle más «chispa» al asunto, un sistema de sonido premium firmado por Havas con un amplificador especial para emular el característico sonido de un coche de carreras.

 

Skoda Enyaq RS Race – Galería de imágenes

 


Deja un comentario