Este el primer camión con hidrógeno gaseoso que tiene una autonomía de 1.000 km
Este camión, a diferencia de otros similares, almacena el hidrógeno en su forma gaseosa, con lo que se consigue una reducción de consumo del 20%.
El transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de los grandes retos que tiene la movilidad eléctrica en estos momentos. Pero no solo se están preparando camiones con baterías para conseguir superar el reto, sino que el hidrógeno se convierte en uno de los combustibles más prácticos para este tipo de vehículos.
La compañía china Hybot, ubicada en Goangzhou, ha presentado un camión que almacena el hidrógeno en su forma gaseosa. Esto permite que su uso sea más eficiente y que se incremente la autonomía hasta los 1.000 kilómetros por depósito. Una buena noticia que va unida a otras características que convierten a este vehículo en una opción muy práctica y eficiente.
En las pruebas preliminares, el Hybot de hidrógeno ha conseguido un consumo de 8 kilogramos de este combustible en 100 kilómetros. Esto supone un consumo de un 20% menos que otros vehículos similares, que ulizan el hidrógeno en forma líquida. Con solo 80 kg de hidrógeno, este camión podría recorrer los 1.000 kilómetros, una cifra que no está nada mal para un camión de este tipo.
Este registro se ha tomado con una capacidad de carga de hasta 49 toneladas, una cifra que no está nada mal. Hay otros elementos que hacen de este camión un vehículo más interesante todavía. Entre la tecnología que lleva a bordo, se encuentra un circuito que lleva el agua generada tras el uso del hidrógeno hasta un depósito, que puede ser utilizado por el conductor para el aseo personal. Una bomba permite que la ducha exterior tenga la presión adecuada para lavarse.
El camión también equipará varios sensores y cámaras, que se podrán utilizar para ofrecer información a los sistemas de asistencia a la conducción. Entre estos, se incluye la posiblidad de realizar maniobras de cambio de carril y la detección de otros vehículos en la vía.
Esta empresa nació hace dos años, fruto de la colaboración entre Beijing Huaxia Shunze, Guangdong Guangwu Holding Group y el Instituto de Investigación de Desarrollo Industrial Tsinghua de Beijing. Si todo va bien, las primeras unidades se entregarán a lo largo de 2024, aunque se tratará de pocos vehículos. La producción en masa llegará en 2025 y se venderán en varios países.
Deja un comentario