Audi Q8 e-tron Coches Eléctricos SUV
El mejor SUV eléctrico para un uso off-road llega con el aval de Carlos Sainz, aunque sólo hay 8 unidades para España
Audi lanza una edición limitada a 99 unidades de su SUV eléctrico tope de gama, el Audi Q8 e-tron preparada especialmente para una utilización off-road cuya denominación ya es toda una declaración de intenciones: Q8 e-tron edition Dakar. Como también lo es el hecho de que en el desarrollo haya tomado parte nada menos que […]
Audi lanza una edición limitada a 99 unidades de su SUV eléctrico tope de gama, el Audi Q8 e-tron preparada especialmente para una utilización off-road cuya denominación ya es toda una declaración de intenciones: Q8 e-tron edition Dakar. Como también lo es el hecho de que en el desarrollo haya tomado parte nada menos que Carlos Sainz, piloto de Audi Sport con el RS Q e-tron en la mítica prueba del desierto. Sin duda, todo un aval y un reclamo adicional para los que piensen en hacerse con una de estas unidades. Aunque a este respecto hay una mala noticia, y no es precisamente su elevado precio: al mercado español sólo se han destinado 8 unidades.
Ya que hablamos del precio, decir que asciende a 130.800 euros, lo que supone… unos 33.000 euros más que un Q8 e-tron advanced, modelo que se toma como base de partida para la realización de esta edición especial. Pero, ¿qué cambia el Q8 e-tron edition Dakar para pasar de ser un SUV de claro planteamiento asfáltico a atreverse con los obstáculos más difíciles? Vamos a verlo…
Altura al suelo elevada y neumáticos específicos 4×4
Para empezar, y aunque el Audi Q8 e-tron de serie ya tiene sus modos «off-road» en los que se eleva la altura al suelo cuando toca salir del asfalto, el Q8 e-tron edition Dakar recibe una dosis extra de milímetros que liberan aún más el especio entre la carrocería y el terreno, en concreto 31 mm adicionales. La altura libre en la posición estándar es de 206 mm, y en autopista va descendiendo de forma automática y gradual con la velocidad hasta un total de 46 mm a partir de 120 km/h. Los ángulos de ataque y de salida son de 29 y 26 grados respectivamente, con 19 grados de ángulo ventral y una profundidad de vadeo de 300 mm.
Pero lo que sin duda más marca la diferencia a la hora de meterse en dificultades son los neumáticos, unos General Grabber AT3, que garantizan el mejor agarre posible en superficies como grava, piedra, barro o nieve. Son los que vienen equipados de serie, aunque el Q8 e-tron Dakar incluye un segundo juego de llantas y neumáticos de verano.
En cuanto al sistema de propulsión, se mantiene el del Q8 55 e-tron quattro, con dos motores eléctricos que entregan una potencia máxima de 300 kW y un par máximo de 664 Nm. Claro que las prestaciones cambian respecto al modelo base, debido a principalmente a la optimización de las suspensiones. La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 5,8 segundos, manteniendo la velocidad máxima limitada a 200 km/h. Los consumos también aumentan, lo que se resiente en la autonomía, que se queda en 487 km. La batería mantiene los 106 kWh de capacidad neta.
Decoración y equipamiento exclusivo
Sobre el papel, no parecen muchos cambios para justificar la diferencia de precio del edition Dakar con un Q8 estándar. Pero como en cualquier edición limitada, la exclusividad va más allá en forma de una decoración distintitva y una mayor dotación de serie. Entre otros elementos, el Q8 e-tron edition Dakar se distingue por sus pasos de rueda ensanchados, la proyección luminosa «edition Dakar» en el suelo al abrir las puertas o la carcasa de la llave. Opcionalmente y solo para las 99 unidades de la serie limitada y numerada, puede equiparse una decoración inspirada en el prototipo con el que Carlos Sainz compite en el Dakar, mediante un tratamiento especial de vinilado, que lucen en el pilar trasero el número de la serie.
Como equipamiento de serie, además del acabado S line para el interior o los faros Matrix LED, cuenta también con techo interior en negro, pedales de acero inoxidable, inserciones decorativas en aluminio cepillado y acabados en cuero sintético negro en el salpicadero. También son de serie la instrumentación head-up display, las pantallas específicas en el MMI con información sobre la conducción 4×4, el paquete de organización del maletero o los robustos raíles en el techo que pueden hacer las veces de baca con una capacidad de carga de hasta 40 kg.
En función de la acogida que tenga esta edición especial, y según comenta Fermín Soneira, Vicepresidente de la línea de producto e-tron en los segmentos A, B y C de Audi, el Q8 e-tron edition Dakar es el primero de una serie de ediciones especiales eléctricas preparadas para una utilización off-road, por lo que pronto podríamos ver ediciones similares del Q4 e-tron, o del ya inminente Audi Q6 e-tron… y lo que está por llegar.
Audi Q8 e-tron edition Dakar – Galería de imágenes
Deja un comentario