Muchos conductores se piensan que sus neumáticos están en perfectas condiciones debido a la falta de uso, pero realmente no saben a lo que se enfrentan
Este es el «flatspot» de las ruedas: ¿conocías este riesgo para la seguridad?
Aunque no se conoce mucho, el «flaspot» provoca muchas situaciones de riesgo, ya que hace que la conducción sea más peligrosa, aunque es fácil de detectar.
Los neumáticos son, ya lo sabemos, el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. Así que hay que mantenerlos siempre en buen estado y realizar revisiones periódicas para comprobar que están en perfecto estado. Si en una de esas revisiones notas que hay una parte de la banda de rodadura que presenta una zona aplanada, en la que se ha perdido la curvatura del neumático.
Esto se conoce como flatspot y supone un riesgo para la conducción. Pero, ¿sabes por qué sucede esto? Te lo vamos a explicar. Esta zona aplanada en el neumático puede producirse por varios motivos. El principal de ellos tiene que ver con el contacto con el asfalto. Si el coche está parado durante mucho tiempo con este punto tocando el suelo, es posible que el neumático acabe deformándose en ese punto.
Si además de mantener el coche parado durante mucho tiempo, haciendo que se apoye en un único punto del neumático, estos no tienen la presión adecuada, es más probable que se produzca esta situación y la goma se deforme en ese punto. Así que te vamos a dar varios consejos para evitar el riesgo de flatspot en las ruedas de tu coche.
Mueve el coche
Aunque no vayas a necesitar el coche, es importante moverlo cada ciertos días. Si se mueve al menos una vez a la semana, se evitan riegos, ya que al volver a aparcarlo, es difícil que acabe apoyando el mismo punto del neumático. Así se reparte mejor el efecto del peso del coche sobre el neumático y se evita ese desgaste extra.
Además, al realizar pequeños trayectos, los neumáticos giran y se evita que se produzca un desgaste mayor de lo normal. El calor que se genera al circular hace que se mantenga la flexibilidad de la goma y que se mantenga en buenas condiciones.
Revisa la presión de los neumáticos y su estado
A veces, basta con una inspección visual del neumático para comprobar el estado de los neumáticos. Un buen momento es cuando se revisa la presión de los neumáticos. Esto ha de hacerse de manera periódica, aunque no se utilice el coche de forma habitual. Es importante que se mantenga la presión correcta, aún estando parado. Al revisar la presión no solo se consigue que tenga la correcta, sino que además se mueve el coche y esto ayuda a prevenir problemas.
¿Cómo detectar el flatspot?
Como es un problema que afecta a los neumáticos, el flatspot se puede detectar fácilemente. Los neumáticos acusan el problema y provocan que la conducción no sea todo lo fluida que debería ser. Cuando un neumático no está bien, por el motivo que sea, se nota en la conducción. Así que si perciben vibraciones en la dirección, un sonido de golpes rítmicos mientras se circula y otras señales que dificultan la conducción, hay que revisar las ruedas.
Es posible que no se detecten, así que es mejor llevar el coche al taller y que sea el profesional quien determine el origen del problema y proponga la solución más adecuada.
Deja un comentario