El 5 de abril comienza el segundo periodo de desplazamientos de Semana Santa, según un informe de AEMA-ITV, el 40% de los coches españoles circulan sin ITV en vigor
Estas son las novedades de la ITV a partir del mes de mayo para todos los vehículos
A partir de esta fecha entran en vigor varios cambios en la ITV, donde se controlarán elementos como la llamada de emergencia y el consumo de combustible.
La ITV encara el mes de mayo con novedades en lo que respecta a los coches híbridos enchufables y eléctricos. De hecho, comienza a ser obligatorio pasar varias pruebas que afectan a todos los vehículos. Estas dos pruebas nuevas afectan a todos ellos, aunque los eléctricos solo van a tener que superar una de ellas.
Además, hay otra prueba que no es relevante para superar con éxito la revisión de la ITV. Vamos a ver en detalle estas dos pruebas y comentaremos otras modificaciones que también entrarán en vigor con el nuevo Manual de Procedimiento de la ITV, que alcanza la versión 7.7.
Revisión del sistema eCall
A partir del año 2018, todos los coches llevan homologado el sistema de llamada automática de emergencia. Este permite que, ante un accidente, se produzca una llamada automática a los servicios de emergencia, así que estos pueden localizar con rapidez la ubicación del vehículo siniestrado y permitir que la ayuda llegue en cuanto antes.
A partir del mes de mayo, todos los coches que cuenten con este sistema tienen que añadir la comprobación de este elemento durante su paso por la ITV.
Sistema OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)
Este registro ha sido solicitado por la Unión Europea a todos los países miembros para recopilar datos relativos al consumo de todos los vehículos excepto los eléctricos. Esto quiere decir tanto los coches con motor de combustión, híbridos e híbridos enchufables tienen que ofrecer este dato. Se consigue a través del sistema de diagnóstico de a bordo.
Sin embargo, estos datos solo tienen valor estadístico y no se van a utilizar para determinar si el coche es apto o no en la ITV. En cuanto se recopilen los datos, estos son remitidos a la institución correspondiente y borrados. Se someterán a esta inspección los vehículos matriculados a partir del día 1 de enero de 2021.
Otros cambios de la ITV
El tercer cambio que llega es la homologación de filtros solares en el parabrisas. Hasta ahora solo podían utilizar estas láminas con filtro solar los vehículos de las personas diganosticadas con lupus. Esta enfermedad hace que la salud empeore si se recibe radiación solar, así que están autorizados a utilizar este complemento.
A partir de mayo, se extiende la autorización del uso de estos adhesivos con filtro solar a todos los vehículos de las personas que acrediten unos efectos adversos de los rayos ultravioleta sobre su salud similares a los que causa el lupus.
Todo ello, entrará en vigor el próximo día 20 de mayo, así que puedes prepararte para estos cambios inminentes.
Deja un comentario