Saltarse un paso de peatones puede tener una multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.
Estas son las multas que pueden poner a un peatón
Aunque siempre nos fijamos en los conductores y las infracciones que suelen cometer los coches, los peatones también tienen que seguir las normas de circulación
Normalmente nos centramos en el mundo de la automoción y en la normativa que debe seguir el conductor de un vehículo para no incurrir en una irregularidad y ser merecedores de una multa, pero hoy vamos a mirar a otro de los integrantes de la circulación viaria: el peatón. Y ojo, porque un peatón no solo es quien se desplaza andando, sino que también se considera como tal a las personas que circulan empujando un pequeño vehículo sin motor o incluso las personas con movilidad reducida que se desplazan al paso con una silla de ruedas, con o sin motor.
Los peatones también tienen que seguir las normas de circulación y pueden ser multados si cometen una infracción durante sus desplazamientos. Desde luego, no pueden circular por las autovías o autopistas, en carreteras secundarias deben de circular por el arcén en el lado izquierdo, para ir de frente a los coches que circulan por ella y tener mayor visibilidad. Tampoco pueden cruzar de lado a lado de las carreteras o cambiar de acera en ciudad sin más. Hay que hacerlo siempre por los lugares habilitados para ello.
Si se produce una infracción de este tipo por parte de un peatón, esto podría acarrear una multa, así que vamos a repasar las más comunes y las que podrían hacer que se imponga una sanción. Estas pueden variar su importe, según su gravedad.
Estas son las multas que se pueden imponer a los peatones
Las causas más comunes que pueden conllevar una multa a los peatones son las siguientes:
- Cruzar la calzada por un lugar inadecuado: Si se cruza por un lugar donde no hay habilitado un paso de peatones o no se puede hacer con seguridad. En este caso, la multa puede ser de 80 euros.
- Cruzar con el semáforo de peatones en rojo: En este caso, la multa puede ser bastante más elevada y llegar hasta los 200 euros. Esto es algo bastante común y no suele multarse por ello, pero en caso de ser visto por un agente de la Policía Local, se puede establecer esta sanción.
- Circular a pie por autovías o autopistas: Si se detecta a un peatón circulando por una autovía o autopista, donde está prohibido, el infractor puede recibir una multa de 80 euros.
- Bajar del coche en una zona no habilitada para ello: Si el ocupante de un vehículo baja del coche, por ejemplo, por una avería, debe hacerlo en un lugar seguro, permanecer en junto el guardarraíl y vestir el chaleco reflectante. La multa por no hacerlo así es de 200 euros.
- Circular por vías interurbanas sin elementos de iluminación personal: Si se circula por vías interurbanas o mal iluminadas desde la puesta y la salida del sol, se ha de ir con elementos de iluminación personal o un elemento reflectante homologado para mejorar la visibilidad frente a los vehículos que circulen por ellas. La multa en este caso es de 100 euros.
Todo esto se ha de tener en cuenta cuando se es peatón, pero los conductores han de recordar que en la cualquier vía, el peatón es la parte más frágil.
Deja un comentario