Muchos usuarios critican a la ITV porque creen que algunos de los mitos que existen sobre este servicio son reales y no cumple con la función que se le acredita
Estas dos cosas se revisarán en la ITV a partir de 2023, así que mejor que las tengas en orden
La revisión de la ITV incorpora dos nuevos elementos a revisar, que llegan por las nuevas legislaciones en materia de seguridad víal de la Unión Europea.
La ITV es una de las obligaciones ineludibles con las que tenemos que cumplir como propietarios de un vehículo. Después de las primeros cuatro años de la matriculación, todo turismo está obligado a acudir a la Inspección Técnica de Vehículos para comprobar que todo está en condiciones y que se puede circular sin problemas.
A partir de los cuatro años y hasta los diez, todo turismo tiene que pasar por la ITV cada dos años. Una vez el coche ha cumplido los diez años, la obligatoriedad es de pasar todos los años. En estar revisión se realizan varios controles en los principales elementos del vehículo y se certifica que está en condiciones de circular. Pero la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez hay más elementos que se han de revisar.
Dos nuevos elementos a revisar
Cada año se incorporan nuevos elementos para ser revisados, así que hay que saber lo que se incorpora en 2023 y que los técnicos de la ITV revisarán para que el coche cumpla con todas las exigencias técnicas para superar la ITV con garantías. Estas dos cosas que van a ser revisadas a partir de este año son la llamada de emergencia eCall y el consumo del motor.
El sistema eCall
Este sistema de llamada de emergencia es obligatorio para todos los vehículos homologados a partir del mes de marzo de 2018. Este permite que si ocurre un accidente, el sistema realiza una llamada a los servicios de emergencia y ofrecen la geolocalización del vehículo. El usuario también puede accionarlo de forma manual, gracias a un botón con la inscripción SOS que debe de estar visible en el salpicadero, frente al conductor y el pasajero delantero.
En la ITV comprobarán el buen funcionamiento de este sistema de llamada de emergencia para que el conductor no se encuentre con una sorpresa desagradable a la hora de hacerlo funcionar. Es algo bastante importante, porque puede reducir las consecuencias de un accidente, al enviar una señal de socorro nada más producirse el accidente y así se puede acudir de manera más rápida hasta el lugar del suceso.
El consumo del motor
Esta comprobación se hará en virtud de la legislación europea, a través de los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392. Este establece que serán las estaciones de la ITV las que realizarán el control del consumo del motor. Esto lo harán a través de las lecturas del interfaz electrónico de conexión del vehículo, conocido como OBD. Esto se realizará a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
Esto quiere decir que aunque la norma se ponga en vigor este año, no será hasta el año 2025 cuando los primeros coches comenzarán a pasar esta prueba. Para este procedimiento todavía no hay un estándar de medición, así se tendrá que desarrollar a lo largo de los próximos meses para que los datos sean lo más reales posibles.
Deja un comentario