
El pick-up eléctrico de Ford supera con holgura las ventas del resto de modelos en el mercado estadounidense, poniéndose por encima a las nuevas marcas.
Las matriculaciones en Estados Unidos muestran que los conductores de este país prefieren los coches grandes y las camionetas, para moverse y trabajar.
En Estados Unidos las distancias son enormes y las carreteras también. Largas, anchas e interminables. Por eso, los conductores estadonunidenses suelen preferir coches de gran tamaño, buena potencia y una funcionalidad también elevada. Esto se ve reflejado en los resultados de las matriculaciones de cada año y en el año 2024 no se ha quedado atrás.
Los datos indican que la gran mayoría de los vehículos que se han matriculado durante el año 2024 han sido camionetas y SUV. Según un informe ofrecido por JATO Dynamics, el 75% de los vehículos matriculados pertenecen a estas categorías. Una tendencia que se repite a lo largo de los años y que dejan claro que los coches pequeños no son precisamente los preferidos por los estadounidenses.
En total, Estados Unidos registró en 2024 16,01 millones de matriculaciones de vehículos. De ese total, 9,17 millones de unidades fueron SUV. El aumento respecto al año 2023 ha sido del 5% y el mercado está dominado por GM, que representa una cuota de mercado del 15,6%. Le sigue Toyota con una cuota del 13,3%, Hyundai y Kia, con un 12,6% y Ford alcanza un 9,6% del mercado.
En quinto lugar, Honda marcó un importante hito, ya que aunque registre un 9,4% de la cuota del mercado, ha sido el fabricante de SUV que más crecimiento ha experimentado en el mercado estadounidense. La causa de esto ha sido el lanzamiento de los modelos CR-V, HR-V y Pilot.
En cuanto al modelo más vendido en Estados Unidos, este ha sido el Toyota RAV4, que ha registrado unas ventas de 475.193 unidades. Como curiosidad, hay que destacar que un clásico del mercado estadounidense, el Ford F-150 ha registrado un ligero retroceso en ventas del 5%, con un registro de 460.915 unidades.
Si nos fijamos en los distintos motores que hay en el mercado, se observa que los modelos con motor de combustión han caído un 0,6%, casi nada. Sin embargo, esto ofrece la visión de una tendencia que va acercándose al crecimiento de los modelos híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos. De hecho, la venta de coches eléctricos creció un 12% y la de los híbridos enchufables aumentó un 39%.
El mercado de la automoción de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo y aunque tiene sus características propias, puede ser un buen termómetro de las futuras tendencias en el mercado internacional.
Deja un comentario