En varias ciudades es obligatorio llevar en el parabrisas y en un lugar visible las etiquetas medioambientales de la DGT, aunque ¿es oblitagorio en todas ellas?
Un estudio da la voz de alerta: los coches híbridos enchufables no usan el motor eléctrico
Según un estudio realizado a nivel mundial, los usuarios de vehículos híbridos enchufables no usan el motor eléctricocomo se esperaba y su consumo aumenta.
Los coches híbridos enchufables se crearon para ser un paso intermedio entre los motores de combustión interna y los vehículos totalmente eléctricos. Su función era conseguir que los conductores utilizaran el motor eléctrico en desplazamientos cortos y que reservaran el uso del motor con combustible fósil para los trayectos por carretera. Pero esto parece que no se está cumpliendo.
Un estudio realizado por Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), muestra datos preocupantes. El estudio marca que los usuarios de este tipo de vehículos se olvidan de usar el motor eléctrico y confían más en el motor de combustión interna para todos los desplazamientos.
Esto quiere decir que el uso del motor eléctrico es entre un 26% y un 56% menor de lo previsto. Y si no se utiliza el motor eléctrico, aumenta el consumo de combustible fósil, gasolina o gasóleo, con el correspondiente incremento de emisiones contaminantes. Se calcula que el consumo real de los coches híbridos enchufables se cifra entre un 42% y un 67% por encima de lo anunciado por los fabricantes.
A raíz de esta situación, se está pidiendo que se revisen los controles y el etiquetado de estos vehículos. Hay que recordar que en España, los vehículos híbridos enchufables utilizan la etiqueta medioambiental de la DGT 0, siempre y cuando tengan una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros.
Los coches que utilizan esta mecánica híbrida enchufable cuentan con beneficios fiscales, así que es importante conocer su comportamiento real para poder catalogarlos de manera correcta. Incluso en algunos países, como en varios estados de Estados Unidos, se podrán seguir vendiendo pese a la prohibición de vender coches con motor de combustión en 2035, así que el impacto real de su uso está en entredicho.
En Estados Unidos apuntan a varias soluciones para paliar este problema. Uno de ellos sería mostrar a los conductores el ahorro de dinero que supone el uso del motor eléctrico frente al consumo de combustible. Así, se podría concienciar a los usuarios sobre la conveniencia de gastar más electricidad y menos combustible en sus desplazamientos más cortos.
Esto podría ser una solución, pero por el momento, el problema sigue presente y es algo que los gobiernos tendrán que estudiar para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes a corto plazo.
Deja un comentario