¿Está realmente perdiendo fuelle el vehículo eléctrico en Noruega?
Aunque algunos aseguran que Noruega ha dejado de ser un ejemplo del éxito del vehículo eléctrico, la realidad es la que es y a continuación te la contamos
A lo largo del pasado año se fue extendiendo la idea en redes sociales, propagada por opositores a la transición hacia la movilidad eléctrica, de que Noruega había dejado de ser un ejemplo del auge del vehículo eléctrico. Aquellas afirmaciones tomaban como base los decepcionantes datos de ventas del mes de enero de 2023 en ese país, provocados por una serie de motivos excepcionales.
Las ventas de vehículos eléctricos volvieron a la normalidad en Noruega a lo largo de los meses siguientes, pero ese es un dato que tampoco les interesaba destacar y preferían quedarse únicamente con un único fotograma de toda la película. Un año después, resulta ahora interesante comprobar cómo han ido las ventas de vehículos eléctricos en este país escandinavo también en enero, pero esta vez de 2024.
Durante el primer mes de este nuevo año el 92.1 por ciento de los vehículos matriculados en Noruega fueron eléctricos. Y aunque, como viene siendo habitual, en el mes de enero las ventas de vehículos en general suelen ser bastante flojas en este país, en total se matricularon 4.717 vehículos eléctricos. Lo que supone un 281.3 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
Si a esos 4.717 vehículos eléctricos puros, sumamos las 94 unidades matriculadas con sistema de propulsión híbrido enchufable, el porcentaje de vehículos con un conector de carga respecto del total es todavía mayor, subiendo hasta 94 por ciento. Lo que deja el número de vehículos con motor de combustión matriculados en Noruega durante el pasado mes de enero de 2024, incluyendo los híbridos no enchufables, en una cifra absolutamente anecdótica.
Una vez más, el Tesla Model Y volvió a ser líder en ventas con 962 matriculaciones en esta ocasión; seguido por el Hyundai Kona con 282 y el Nissan Leaf para completar el podium con 263. El SUV eléctrico compacto del fabricante americano logró así una cuota de mercado en enero del 19 por ciento, muy por encima el 5.5 por ciento del Hyundai Kona y del 5.1 por ciento del Nissan Leaf.
Matriculaciones de vehículos eléctricos en Noruega en 2023
Por otro lado, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega -Opplysningsrådet for veitrafikken- presentó recientemente los datos agregados sobre matriculaciones correspondientes a los doce meses del pasado año. Desde enero hasta diciembre de 2023, en este país escandinavo se matricularon 104.590 vehículos eléctricos y 10.169 híbridos enchufables. La cuota de mercado de los primeros ascendió así al 82.4 por ciento.
El Tesla Model Y fue también el modelo más éxitoso durante todo 2023, con un total de 23.085 matriculaciones. Lo que supone una cuota de mercado del 18 por ciento, ocho puntos porcentuales más que en 2022. El Volkswagen ID.4 se situó en segunda posición, pero a mucha distancia, con 6.614 unidades matriculadas y un 5.2 por ciento de cuota de mercado. Finalmente, en tercera y cuarta posición nos encontramos con el Skoda Enyaq con 5.740 unidades y un 4.5 por ciento de cuota de mercado y con el Toyota bZ4X con 5.395 unidades y un 4.2 por ciento de cuota de mercado.
No sé cómo lo verás tú, pero con estos datos no parece que los noruegos se hayan cansado ya de los vehículos eléctricos y hayan decidido volver al diésel como algunos aseguran. ¿No crees?
Deja un comentario