Esta RAM 3500 se parte al llevar una casa rodante. ¿Pueden todos los vehículos llevar una?

Victor Alós Yus    @sepelaci    31 diciembre 2022     2 min.
Esta RAM 3500 se parte al llevar una casa rodante. ¿Pueden todos los vehículos llevar una?

El peso máximo autorizado de un vehículo es algo serio, porque de que todo esté correcto depende la estabilidad y la integridad del vehículo o puede partirlo.

Estamos acostumbrados a ver como hay vehículos que parecen muy fuertes y resistentes llevar casas rodantes. La camperización está siendo cada vez más popular y es muy común que hasta los vehículos más ligeros cuenten con una versión camperizada. Pero hay que tener cuidado y ser consciente de que las indicaciones del fabricante están ahí por un motivo.

Esto hace que que no todos los vehículos puedan utilizar todos los tipos de casa rodante. La prueba de esto la hemos encontrado con este pick-up RAM 3500, que fue complementada con una casa rodante Eagle Cap Camper, pero no pudo soportar el peso de la misma y se partió por la mitad, presumiblemente, a causa del peso de la misma.

Caravana Ram 3500 Partida

Según el propietario del pick-up, todo estaba bajo control y se mantenía todo dentro de las especificaciones del fabricante. El RAM 3500 acredita un peso máximo autorizado de 3.538 kg, mientras que el peso de la caravana es de unos 2.267 kg. Con la carga máxima de la misma, el peso podría ascender a 2.948 kg en total. Todo, al parecer, dentro de lo normal.

Pero resulta que esos valores sirven para la variante con cabina normal y cama larga, con tracción delantera y motor V8 de 6.4 litros. En este caso, que tiene doble cabina, con tracción 4 x 4 y motor diésel. Esto quiere decir que su carga máxima se establece en 2.653 kg. Teniendo en cuenta el peso de la caravana, 2.267 kg y la carga que se puede llevar en ella, el peso va muy justo.

El acabado Tungsten Edition convierte el pick-up de RAM en un vehículo de lujo

El acabado Tungsten Edition convierte el pick-up de RAM en un vehículo de lujo

Esta versión de lujo eleva la categoría de este «pick-up» estadounidense, que aunque ya presentaba una versión muy atractiva, ha presentado su tope de gama

El excesivo peso puede causar una tensión no esperada en la estructura de la camioneta y provocar lo que le ha ocurrido a esta furgoneta. Que se parta en dos y no se pueda utilizar. Esto pone en riesgo no solo a los ocupantes de la furgoneta, sino que es un peligro para la circulación. No solo puede provocar que se parta el chasis, sino que puede provocar una pérdida de control del vehículo.

A este conductor, la broma le va a costar 17.000 dólares por la reparación. Este insiste en que la carga era correcta, pero el suceso le contradice y pone en relieve que hay que controlar muy bien el peso que se le añade a un vehículo, aunque en apariencia parezca que puede soportar el peso que se le aplica.

Deja un comentario