Esta es la nueva prueba de emisiones que quieren incluir en las ITV
Las ITV podrían llegar a tener una nueva prueba de emisiones que midiera la cantidad de dióxido de nitrógeno, NOx.
La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas, ITV, está cambiando a ritmos insospechados. Hace algunos meses, se introdujo la obligatoriedad de leer los datos del vehículo a través del puerto OBD, On Board Diagnostics; algunas estaciones tienen una inspección específica para coches eléctricos y las pruebas de emisiones son más estrictas. Pues bien, la asociación de estaciones AECA-ITV solicita la inclusión de la prueba de NOx durante las ITV.
Es importante conocer los términos de los que estamos hablando. Hasta ahora, las ITV comprobaban las emisiones de dióxido de carbono, CO2, pero ahora, se apela a la medición del dióxido de nitrógeno, NOx, en las inspecciones técnicas de vehículos. La asociación de estaciones ha preparado un informe en el que se puede leer sobre la importancia de controlar los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno, NOx, y sus partículas contaminantes en los coches.
Dicha fuente, ha asegurado que «se ha demostrado que estos dos contaminantes son muy dañinos para la salud y el medioambiente y, por eso, desde el sector ITV se ha planteado la realización de un estudio para analizar de qué forma se podrían comprobar estos niveles de emisiones».
NOx, ¿la nueva prueba de emisiones de las ITV?
Cabe mencionar que los vehículos homologados bajo la normativa Euro 5 y algunos modelos concretos bajo el amparo de la norma Euro 4, equipan numerosos sistemas anticontaminación que tienen como objetivo reducir el tamaño de las partículas contaminantes de dióxido de nitrógeno y controlar los niveles del mismo gas. No obstante, estas cifras no se miden en las inspecciones periódicas.
Tal y como se puede consultar en el informe de AECA-ITV, la inclusión de la nueva prueba de NOx en las ITV puede ayudar a proteger la salud de las personas ya que las partículas de dióxido de nitrógeno son bastante peligrosas. Este gas se oxida con el oxígeno, O2, y se transforma en nitrato, NO3. A veces, también se pueden formar moléculas de óxido nitroso, N2O, que tiene un ciclo de vida de 170 años y puede provocar efecto invernadero al destruir el ozono.
La asociación en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, han elaborado unas pruebas comparativas de las metodologías que existen en las ITV para comprobar cual sería la mejor forma de medir en NOx en las inspecciones periódicas para controlarlas. «Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando los tiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario».
Tendremos que esperar para ver si finalmente las ITV tendrán una nueva prueba de emisiones de NOx.
Deja un comentario