La Generalitat catalana ha solicitado la reducción de la velocidad máxima en varios tramos de la AP7 a su paso por varias zonas de Cataluña, a principios de año
Esta autopista reduce el límite de velocidad general y no será la única
Un tramo de la AP-7 en Cataluña va a reducir el límite de velocidad de 120 km/ h a 100 km/h durante los festivos y solo durante unas horas por la tarde.
Todos sabemos que el límite de velocidad en autopistas y autovías se establece en 120 km/h. Este es el límite general en estas vías rápidas y el que todos tenemos que respetar. Superarlo conlleva la aplicación de sanciones y estas pueden ir desde los 100 euros hasta cantidades muy elevadas y la pérdida de puntos del carnet. Excepcionalmente, durante unos meses se redujo este límite hasta los 110 km/h, pero se recuperó la cifra máxima anterior en poco tiempo.
Ahora se ha comenzado a establecer nuevos límites temporales para un tramo de una de las autopistas más transitadas del país y lo ha establecido en 100 km/h. Esta limitación no es continua, sino que se pone en vigor solo determinados días y en horas concretas. La explicación que ha facilitado la institución de tráfico es que de esta manera se reducirá la sinestrialidad y se evitarán los momentos de congestión de tráfico.
La autopista que ha comenzado a aplicar esta reducción del límite de velocidad es la AP-7, en concreto en el tramo entre Vilafranca del Penedés y Martorell, aunque no será continua. Los momentos en que se reducirá el límite de velocidad serán los domingos y cualquier día festivo, a partir de las 15:00 horas y hasta las 22:00 horas. Otro motivo para reducir el límite de velocidad, hasta los 80 km/h en este caso, es cuando se habilite un carril adicional en este tramo y se circule por él.
La aplicación de esta medida ha comenzado este pasado 15 de septiembre y ha sido propuesta por el Servei Catalá de Tránsit (SCT). Este se ha encargado de señalizar el tramo y advertir a los conductores, tanto con señalítica vertical como con carteles de advertencia.
Un programa piloto que podría extenderse
Esta medida no es permanente, sino que se ha habilitado de manera provisional. No obstante, se podría plantear la aplicación de la reducción del límite de velocidad en otros tramos de la autopista AP-7 bajo el control del SCT como en otras vías rápidas.
De hecho, hay otro tramo en el que se está estudiando la medida. Se trata de un tramo de casi 100 kilómetros comprendido entre El Vendrell y Maçanet de la Selva, en el que antes de fin de año se aplicará la limitación hasta los 100 km/h. Estas medidas están funcionando en Cataluña, ya que se ha conseguido reducir la siniestralidad en un 11%, un dato bastante importante.
No se descarta que se aplique en otros tramos y otras vías rápidas, y quién sabe si también se comenzará a aplicar fuera de Cataluña, viendo los resultados positivos que se están obteniendo en esta región.
Deja un comentario