España cuenta con casi 28 millones de vehículos
Basándonos en la Memoria Anual de Anfac, el parque automovilístico de España cuenta con casi 28 millones de vehículos, registrando en 2014 su primera subida desde 2012, concretamente un 0,5 por ciento más. Los planes de ayuda a la compra y la rebaja de precios ha propiciado el incremento.
Es evidente que el parque automovilístico en España está creciendo desde el año pasado. Esta tendencia al alza se registra principalmente por tres factores: por un lado, los planes de ayuda a la compra de vehículos, tales como el PIVE, que se encuentra en su octava fase; la rebaja de precios en los vehículos por parte de los fabricantes, que a menudo ofertan suculentos descuentos que incitan a la compra; y por último, la ligera mejora de la economía nacional unido a la creciente antigüedad del parque móvil, situando la media de edad en torno a los 11 años.
Por lo tanto, el volumen de coches en nuestro país vuelve a crecer, en concreto España cuenta con casi 28 millones de vehículos, una señal de que la dañada industria automotriz por la recesión económica se recupera poco a poco. En 2014, España registró un total de 27,76 millones de vehículos, un 0,5% más que en 2013. Según datos de la Memoria Anual 2014 de Anfac y de la DGT, es la primera subida desde 2012.
Especificando de forma más concreta, el parque de turismos, camiones y tractores industriales ha crecido, mientras que el de autobuses y autocares ha sido reducido levemente. En el caso de los turismos, los más habituales en nuestras carreteras, suman un total de 22,11 millones de unidades, lo que se puede extrapolar al ratio de coches por habitante. Según la Anfac, en España y durante 2014, teníamos 473 turismos por cada 1.000 habitantes, lo que suponen un 1,2% más que en 2013, mientras que la cifra más alta registrada es de 480 unidades en 2008.
Lamentablemente, y como ya adelantábamos al principio del artículo, estas unidades registradas en España no siempre son de reciente adquisición. La edad media de nuestro parque automovilístico se sitúa por encima de los 11 años de antigüedad, lo que supone un riesgo para la seguridad y de emisiones de CO2. El 55% de los turismos que circulan por territorio nacional tiene más de 10 años de vida, los camiones que superan la década son el 61,3% y el de autobuses y autocares el 52%.
Vía | Autopista
Deja un comentario