Escudo de Porsche, ¿siempre ha sido tal y como lo conoces?
Conoce los inicios del escudo de Porsche. ¿Te lo imaginabas así?
Como seguro que sabes, el escudo o el logo de la marca de Stuttgart es uno de los más famosos de la historia del automóvil y en él cada detalle tiene un gran significado. Sin embargo, a principios de la década de 1960 fue objeto de algunas críticas. En el Archivo de Porsche se conservan algunas propuestas que no lograron superar el corte en su momento.
En 1948 esto era todo lo necesario para definir lo que ahora vemos como un auténtico icono. Cuenta la leyenda que las letras originales de aluminio fueron hechas por un aprendiz con una sierra de calar y se diseñaron para figurar en el Porsche 356 “Nº 1” Roadster que compitió y venció en la carrera de Hofgarten, en Innsbruck, Austria. Pero hoy no reconocemos un Porsche por esas letras, sino por su famoso escudo.
Años más tarde, en 1951, el Doctor Ottomar Domnick tomó la iniciativa. Lanzó “The Porsche Prize”, un concurso para definir el logotipo que debería representar a la nueva marca. Sin embargo, ninguna de las propuestas presentadas cumplió con los requisitos. Tiempo después, en una cena de negocios en Nueva York a finales de 1951, Max Hoffman habló con Ferry Porsche y rescató aquella idea de diseñar un emblema. Tras esta conversación, en el cuaderno de Ferry apareció la siguiente nota con fecha 27 de diciembre: “Volante decorado con la palabra ‘Porsche’ y el escudo de Stuttgart o similar”.
En 1952, el diseñador Franz Xaver Reimspieß, un talentoso dibujante, creó el diseño decisivo: un caballo encabritado, tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart y representado dentro de los contornos de un escudo dorado. Estos elementos, unidos al nombre de Stuttgart en la parte superior, denotaban un claro compromiso con la producción de automóviles en Zuffenhausen. Los colores estatales rojo y negro que lo rodean, así como las astas, son herencia del emblema tradicional de Württemberg-Hohenzollern, con el logotipo Porsche formando un arco protector sobre todo lo demás.
Conoce todos los secretos del escudo de Porsche
En colaboración con Hanns Lohrer se crearon nuevos bocetos en los años 50 y 60. Fue un profesional que, como Erich Strenger, otro importante diseñador gráfico de la época, dejó su huella en esta era de Porsche.
A Hanns Lohrer se le encomendó una tarea muy relevante: crear un nuevo escudo. En principio, se lanzaría con el sucesor del Porsche 356, cuyo proyecto respondía a la denominación interna “Programa T8”. Pero de aquella propuesta no salió nada.
Si hoy tenemos conocimiento de estos aviones es gracias a la correspondencia del secretario y cronista de Porsche, Ghislain Kaes. Aparte de estos papeles, no se encuentra en el Archivo de Porsche ninguna evidencia de los esfuerzos realizados en ese momento.
Presumiblemente, se tomó la decisión de que el logotipo en uso desde 1952 ya estaba demasiado establecido como para considerar buena idea un cambio arrepentido de dirección en el diseño. Ferry Porsche planteó este argumento una vez cuando Ottomar Domnick le sugirió que, con su caballo, el escudo Porsche parecía demasiado al logotipo de la empresa de carrocerías Reutter.
Deja un comentario