Audi Porsche Coches Eléctricos
La escasez de celdas para baterías de Northvolt podría retrasar futuros lanzamientos de Audi y Porsche
El lanzamiento al mercado del Porsche 718 eléctrico de aquí a poco más de un año está ahora mismo en el aire por la falta de celdas para baterías suministradas por Northvolt.
La incapacidad de la compañía sueca Northvolt de suministrar las cantidades planificadas con sus clientes de celdas para baterías, está comenzando a suponer un problema importante para algunos fabricantes de automóviles como Porsche y Audi. Según reportan los medios alemanes, varias marcas del Grupo Volkswagen podrían verse obligadas a posponer el lanzamiento de nuevos modelos debido a la escasez de estas celdas.
Porsche es uno de los fabricantes afectados por esta situación. Aunque la firma de Stuttgart utiliza celdas para baterías de otros proveedores para sus modelos eléctricos Taycan y Macan, la compañía había apostado exclusivamente por Northvolt como el proveedor de celdas para el sucesor eléctrico del 718. Una decisión que ahora mismo en la dirección de Porsche seguramente lamentan.
Dado el carácter deportivo de este modelo eléctrico de dos plazas, Porsche había decidido equiparlo con celdas para baterías de alta densidad energética y bajo volumen, para de este modo poder ofrecer un mejor rendimiento. Northvolt prometió que las suyas cumplían estos requisitos, pero ahora es incapaz de proveer al fabricante alemán con el volumen necesario de ellas para que pueda iniciar la producción del 718 eléctrico a finales de 2025, tal y como estaba previsto.
Audi enfrentará este problema de forma diferente
La situación en Audi, por otro lado, es algo diferente. Según los medios alemanes, al contrario que Porsche que de forma oficial ha mostrado su compromiso en mantener el acuerdo contractual con Northvolt, la firma de Ingolstadt está evaluando si el contrato con el proveedor sueco tiene futuro. Audi también depende de Northvolt para que ésta le suministre celdas prismáticas para sus modelos basados en la plataforma PPE, como el Q6 e-tron y el A6 e-tron, pero a diferencia de Porsche, planea diversificar sus proveedores incluyendo también a CATL y LG Energy Solution. Audi ha asegurado además que, por ahora, no hay problemas de suministro de celdas por parte de Northvolt para sus modelos actuales, aunque esta situación podría cambiar en el futuro.
Adicionalmente y al margen del Grupo Volkswagen, recientemente hemos conocido también que BMW cancelará un pedido multimillonario a Northvolt por demoras. El fabricante sueco de celdas para baterías ha decidido centrarse en resolver los problemas de producción a los que se enfrenta, dejando a un lado otros proyectos, y esto ha provocado que la relación de Northvolt con la firma bávara de automóviles se enfríe todavía más.
Por último, es importante señalar que aunque la situación financiera de Northvolt no es desde luego nada buena, ésta no es fruto exclusivamente del incumplimiento por parte de la compañía de los plazos de entrega como consecuencia de los problemas de producción, sino también de la falta de la financiación esperada por parte de sus principales accionistas.
Deja un comentario