Las averías pueden tener muchas causas, pero la mayoría de veces muchas de ellas avisan con antelación y las vibraciones en el volante son una señal de ellas
Equilibrado de neumáticos: cómo, cuándo y por qué se hace
El equilibrado de los neumáticos se realiza no solo cuando se colocan los neumáticos nuevos, sino también cuando se notan vibraciones a causa de los neumáticos
A la hora de comenzar a circular tenemos que tener en cuenta muchas cosas, pero una de las más importantes es el estado de los neumáticos. No dejamos de repetir que es importante tener la presión adecuada en los neumáticos para poder circular con seguridad. Pero es importante también tener en cuenta el equilibrado de neumáticos, así que te vamos a contar cómo, cuándo y por qué se hace.
Equilibrado de neumáticos
El equilibrado de los neumáticos es el proceso mecánico con el que se evitan las vibraciones producidas por las ruedas y se consigue que no pasen hasta la amortiguación y la dirección. Con el equilibrado de las ruedas se alarga la vida de los neumáticos porque previene un desgaste prematuro, además de asegurar el buen funcionamiento de los amortiguadores, las suspensiones y las llantas.
Cuando se realiza el equilibrado de ruedas
El equilibrado de las ruedas se realiza cuando se montan los nuevos neumáticos en las llantas. Las ruedas se colocan en una maquina específica para ello y ella marca los lugares donde se van a colocar los pequeños plomos que sirven de contrapeso para equilibrar la rueda y cuantos hacen falta en cada una de ellas.
Cuando se detecta una vibración durante la conducción hay que pensar en acercarse al taller y que detecten el origen de esta vibración. Puede ser que las ruedas necesiten un equilibrado y es fácil detectar qué eje necesita esta operación. Si las vibraciones se producen en el volante o en el salpicadero, son las ruedas delanteras las que necesitan un equilibrado.
Si las vibraciones aparecen en los asientos o las plazas traseras, el equilibrado deberá realizarse en las ruedas traseras. De todas maneras, será el mecánico quien determinará qué le ocurre al neumático y cómo puede solucionar el problema.
Diferencia entre alineado y equilibrado de neumáticos
Aunque mucha gente cree que es lo mismo, el alienado y el equilibrado de neumáticos no es lo mismo. Hemos visto que el equilibrado de neumáticos elimina las vibraciones de las ruedas, mientras que el alienado busca ajustar la alineación de las ruedas y sus ejes, evitando también el desgaste y posibles averías.
Lo que es importante es que cualquier manipulación o cambio de neumáticos los realice siempre un profesional que cuente con las herramientas adecuadas no solo para el correcto montaje del mismo, sino también para realizar el equilibrado adecuado y evitar problemas posteriores.
Deja un comentario