El entrañable «4 latas» de Renault se reencarna en un SUV muy resultón que comparte tecnología con el nuevo Renault 5 E-TECH Eléctrico

Antonio Roncero    @roncero_antonio    18 octubre 2024     4 min.
El entrañable «4 latas» de Renault se reencarna en un SUV muy resultón que comparte tecnología con el nuevo Renault 5 E-TECH Eléctrico

Renault va de retro, y nos presenta su nuevo Renault 4 E-TECH, la «reencarnación» del mítico «4 Latas» en un SUV eléctrico que comparte tecnología de propulsión y prácticamente todo el diseño del interior con el nuevo Renault 5 eléctrico.

Icono de los años ´60 y ´70, el Renault 4, también conocido con muchos apodos, pero quizás el más famoso sea el de «4 Latas», nació con la vocación de ser un coche para todos… y para todo. Yo me atrevería incluso a decir que fue el primer «SUV» de la historia. Ahora, el R4 se reinventa y llega como un simpático y atrevido coche eléctrico al que podríamos incluso catalogar como la variante SUV del nuevo Renault 5, con el que comparte plataforma y prácticamente todo el diseño interior. 

Es muy probable que la mayoría de los posibles compradores no hayan visto nunca un Renault 4 «original» ni siquiera en fotos, pero es lo de menos: el nuevo Renault 4 E-TECH desprende simpatía por los cuatro costados, y su diseño puede ser un buen argumento de ventas, junto a las posibilidades de personalización: hay más de 670 combinaciones entre llantas, colores de carrocería, acabados bitono, techo metálico o de lona… Además, como en el nuevo Renault 5, también se puede decorar con vinilos y cuenta con detalles como el selector del cambio de marchas personalizable.

Renault 4 28

En cualquier caso, no podían faltar los guiños al Renault 4, que son muy evidentes, y de los que ya sabíamos por lo que Renault nos anticipó con el prototipo 4EVER Trophy hace dos años. Ahí está esa característica calandra frontal con los faros redondos, el capó inclinado en los laterales hacia los pasos de rueda, la forma de los pilotos traseros, la tercera ventanilla lateral… Pero el nuevo Renault 4 es algo más que un coche «resultón».

Un SUV eléctrico con aire «retro» y practicidad para el día a día

Con 4,14 metros de altura -justo entre un Clio y un Captur-, 1,80 metros de anchura y 1,57 metros de altura, y con una distancia entre ejes de 2,62 metros, el Renault E-TECH 4 ofrece un interior mucho más amplio que un Renault 5 E-TECH. Y tampoco va mal de maletero, para el que se anuncian 420 litros de capacidad según la forma de medición de Renault, de los cuales unos 35 litros quedan bajo un doble fondo oculto tras un piso con doble apertura, que permite el acceso incluso cuando hay equipaje encima. En cualquier caso, es una buena cifra para un coche de su tamaño.

Renault 4 8

El diseño del salpicadero y de los asientos es prácticamente calcado al del Renault 5, y también muchos de los detalles decorativos o de personalización disponibles, incluyendo la cesta de mimbre para llevar la barra de pan… Renault incluso anuncia un catálogo de elementos impresos en 3D, como organizadores y portaobjetos adicionales, que aumentarán aún más las posibilidades de personalización. La posibilidad de elegir un techo de lona también es una mirada al pasado. Lo llaman «Plein Sud», y tiene unas generosas dimensiones, 80 cm de ancho por 92 cm de largo.

El sistema R-link con Android Automotive es toda una garantía de facilidad de manejo. La pantalla, que puede ser de 7 o de 10 pulgadas, puede integrar Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, y también está presente el asistente de voz «reno» estrenado en el Renault 5, con integración de ChatGPT. Como en el R5, hay diferentes acabados disponibles que principalmente se distinguen por detalles de estilo, como la tapicería interior o las llantas, siempre de 18 pulgadas pero con diseños diferentes y con nombres recuperados de series especiales del Renault 4 original.

Dos versiones de batería, hasta 400 km de autonomía

Renault ofrecerá dos versiones del R4, una con un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y batería de 40 kWh de capacidad que anuncia 300 km de autonomía, y la más potente con 110 kW (150 CV), batería de 52 kWh y una autonomía de hasta 400 km, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Es la misma combinación de motor y batería del R5, que ofrece algo más de autonomía en la versión de 52 kWh, hasta 412 km.

Renault 4 20

De serie cuenta con un cargador a bordo de 11 kW que admite carga bidireccional V2L, lo que permite recargar la batería grande en unas 4,5 horas. La potencia máxima de carga con corriente continua es de 80 kW para la batería pequeña, y de hasta 100 kW con la de mayor capacidad. En cualquier caso, hablamos de una media hora para la recarga en una estación de carga rápida.

Renault todavía no ha facilitado los precios, que se espera estén en línea con los del Renault 5 E-TECH, que parte desde unos 31.600 euros para la versión de 150 CV con la batería de mayor capacidad. Entre los posibles rivales del Renault 4 Electric estarían el Jeep Avenger eléctrico, el Opel Mokka-e, el Peugeot E-2008 o el Fiat 600e.

Renault 4 – Galería de imágenes


Deja un comentario