Se enfría la demanda de la Cybertruck de Tesla en el mercado norteamericano

Javier Cantagalli     27 diciembre 2024     3 min.
Se enfría la demanda de la Cybertruck de Tesla en el mercado norteamericano

En la presentación inicial de la Cybertruck en noviembre de 2019, el propio Elon Musk ya expresó sus dudas sobre la existencia de un nivel de demanda suficiente para un vehículo tan poco convencional.

Con el año 2024, que ahora está a punto de finalizar, llegó la pickup eléctrica más esperada. Nos estamos refiriendo, obviamente, a la Cybertruck de Tesla. Un buen número de fans de la compañía llevaban años esperando ese momento, desde que realizaron una reserva con el objetivo de ocupar algún día su plaza de garaje con uno de los vehículos más disruptivos que se han visto en mucho tiempo.

No es así extraño, que la Cybertruck se convirtiese en la pickup eléctrica más vendida en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, y en el tercer vehículo eléctrico más vendido en este mismo país durante el siguiente trimestre; siendo además el vehículo eléctrico más vendido por encima de los 100 mil dólares en toda la primera mitad del año.

Teslacybertruck5

El éxito arrollador de la pickup eléctrica de Tesla parece, no obstante, estar comenzando a decaer según nos aproximamos al fin del año de su lanzamiento. Un primer indicio de que esto es así se reportó a principios de este mismo mes de diciembre, cuando según algunos reportes, a los trabajadores de la línea de producción de la pickup eléctrica de Tesla en la Gigafábrica de Texas se les invitó a no venir a trabajar durante tres días. Una señal clara de que la demanda no estaba siendo tan alta como a los directivos de la compañía les gustaría.

Vender una Cybertruck en el mercado de segunda mano lleva más tiempo y es un peor negocio

Otro dato en el mismo sentido desvelado por algunos medios, hace referencia al incremento significativo del tiempo medio necesario para revender una Cybertruck ya usada. Así, según estos mismos medios, si en mayo eran necesarios unos 27 días de media para encontrar un comprador, ahora en el mes de diciembre están siendo necesarios unos dos meses y medio.

Pero eso no es lo peor, ya que todo aquel que quiera deshacerse de su Cybertruck, además de necesitar bastante más tiempo para conseguir un comprador, probablemente va a obtener por ella una cuantía económica inferior a la que esperaba en un primer momento. En algunos portales online estadounidenses dedicados a la compra-venta de vehículos, es posible encontrar ya Cybertrucks con no muchos kilómetros por unos 90 mil dólares, o incluso menos, cuando sus propietarios originales pagaron en la mayoría de los casos alrededor de 120 mil dólares por las mismas.

Tesla Cybertruck Charge 00001

Si unimos todos estos datos -la reducción de días de producción, el incremento en el número de días necesarios para vender esta pickup eléctrica en el mercado de segunda mano, la caída en el precio medio de venta y la reducción también que Tesla ha aplicado a las unidades nuevas-, parece más que evidente que el fabricante norteamericano tiene actualmente un problema de demanda con este modelo de su catálogo. Todo apunta así que prácticamente todo aquel que quería comprar una Cybertruck ya lo ha hecho, al menos en el mercado norteamericano.

La Cybertruck choca en Europa con los reguladores

Una forma habitual de solventar un problema de demanda como éste, sería el ampliar su comercialización a nuevos mercados. Sin embargo, las peculiaridades de esta pickup eléctrica, por dimensiones y por su propia construcción, lo complican. Tesla ya lleva algunos meses realizando entregas de la Cybertruck tanto en Canadá como en México, pero parece muy complicado por no decir imposible que se inicie también la venta, por ejemplo, en el mercado europeo por problemas regulatorios. Lo que podría ser una solución con cualquier otro vehículo más convencional.

Tesla Cybertruck Mars

Será interesante ver como evolucionan las ventas de la Cybertruck a lo largo del próximo año 2025, y qué decisiones toma Tesla si la demanda no alcanza los niveles esperados. En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, estaremos aquí en HighMotor para contártelo.


Deja un comentario